miércoles, 13 de marzo de 2013

2

DOS MANERAS DE REMONTAR



Los dos grandes de la liga española han pasado a cuartos y remontando. Una doble ración de clásico en versión europea puede estar a la vuelta de la esquina.

Pero lo han hecho de formas muy distintas. El Madrid fue el primero. Mourinho demostró su destreza táctica tras la expulsión de Nani. Pero, detalles arbitrales aparte (que hubo errores hacia ambos lados), el United fue el equipo superior.

Las claves fueron el excelente marcaje de Welbeck a Alonso, la contención de Coentrao más un autobús bien organizado. Para atacar, balón parado y contraataque.

El Barça parecía estar noqueado. Hicieron un partido más bien malo en Milán, pero la lección táctica de Allegri fue para quitarse el sombrero igualmente.

En la vuelta, había muchas preguntas que hacer, pero sólo una respuesta, la más típica en informática: ¿has probado en apagar y volver a encender?

Un Barça que vuelve a sus orígenes, recordando por momentos el de la primera temporada de Guardiola. La clave no es otra que la presión arriba para ahogar el rival. Nada que no se aprecie en menos de un minuto.

Para mantener ese extra que convierte al Barça en favorito para la Champions hace falta una gran motivación y una gran preparación física. Sólo Borussia y Bayern son capaces de jugar así también.

2 comentarios:

  1. Yo creo que el Milan consintió bastante. Quizás tenían un planteamiento que grosso modo decía: "aguantamos la primera media hora, nos vamos haciendo con el partido, adelantando la linea como en San Siro y en el dar y recibir llega nuestro gol".

    ResponderEliminar
  2. La verdad aún no sé cuál fue el planteamiento del Milan, porque fue apabullado y no reaccionó hasta que el Barça bajó el pie del acelerador (si es que eso es reaccionar). En cualquier caso si el plan era esperar atrás era un error, funciona mejor retener al Barça más adelante. Tampoco le pido que haga una defensa adelantada como el Madrid en la copa o en la vuelta en que Busacca expulsó a van Persie, pero algo que no sea dentro de la área propia sí.

    ResponderEliminar