viernes, 7 de junio de 2013

0

THIAGO ALCÁNTARA Y AARON RAMSEY


Dos futbolistas de la misma edad y misma posición. De Thiago se habla porque está en el mercado, sondeando sus opciones. En el Barça cuenta poco, y le dicen que espere un par de años, hasta que Xavi dé un paso atrás.

Por su parte, Aaron Ramsey ha sido un héroe en silencio del increíble aunque nada espectacular final de temporada del Arsenal, que ha hecho 39 puntos en los últimos 16 partidos.

El Ramsey de final de temporada recuerda al de los últimos dos meses antes de que Shawcross le rompiera la pierna, cuando se ganó un sitio al lado de Cesc y le empezó a robar protagonismo. Pero más maduro. Más resistente. Más fuerte. Y contradictoriamente, más criticado.

Recuerdo lo que pensé en el momento: con esta lesión es imposible que vendan a Cesc este verano. Y así fue. Tres años más tarde, Ramsey está jugando mejor que Cesc. Y Cesc le está bloqueando el paso a Thiago.

Pero si el galés del Arsenal es criticado, Thiago lo es aún más. Él es un jugador de fantasía, un Ronaldinho de la medular. Distribuye como Riquelme 20 metros atrás, pero su cambio de ritmo y intensidad no tiene nada que ver.

Ahora despierta el interés de muchos clubes porque una cláusula de 18M€ es poco para él y para lo que él puede ser. De ir mal las cosas, siempre puedes sacar al menos 10M€ en dos o tres años. Para equipos como United, Chelsea, Liverpool, Dortmund o Juventus, esto no es nada.

Esta es la corta historia de dos carreras casi paralelas que tienen como elemento común a Cesc Fábregas, que a su edad ya era capitán del Arsenal y llevaba varios años repartiendo más de 20 asistencias por temporada. Sin embargo, Cesc nunca tuvo ninguna crítica (antes de llegar al Barça). Era un niño prodigio superando las expectativas.

Thiago y Ramsey no tenían tantas, pero son mucho más criticados. Thiago por estar en un club donde hay más afición a criticar que a animar. Ramsey por haber pagado el precio de más de un año de inactividad y de intentarlo siempre tanto que al final parecía que no estaba en ningún sitio. Cosa que ya no pasa. Porque Ramsey ha sido titular, y después ha demostrado que merecía serlo. Thiago necesita la oportunidad que Ramsey ha tenido: jugar, equivocarse y ganarse el puesto. Difícil que esto pase en el Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario