martes, 13 de agosto de 2013

0

EL VALOR DE PAGAR SOBRECOSTE


El Arsenal quiere a Luis Suárez. Luis Suárez quiere ir al Arsenal. El Liverpool se opone a vender a su jugador estrella. Pero el jugador está forzando, y la situación en el vestuario del club de Anfield es tensa como poco.

Hace unas semanas, cuando se hizo notorio el interés del Arsenal por el jugador uruguayo, Brendan Rodgers afirmaba que la calidad de Suárez era similar a la de Cavani, por lo tanto su valor tenía que ser próximo a los aproximadamente £55M que ha pagado por Cavani el PSG.


Sin embargo Suárez y sus agentes creían tener una cláusula de algún tipo que le permitía salir por £40M. Hubo confusión al respeto de ésta, pero ahora está claro que no era una cláusula de rescisión.

De todas formas, Suárez afirma tener un acuerdo entre caballeros de que si el Liverpool no se clasificaba para la próxima Champions League y llegaba un equipo que sí la iba a jugar con una oferta de £35M el Liverpool iba a aceptar esta oferta.

Este acuerdo no ha sido negado en público, pero sí a la práctica, existiera o no tal acuerdo. Porque el Arsenal ha ofrecido más, hasta £40.000.001 y sin embargo el Liverpool ha rechazado la oferta.

¿Hasta cuánto debería subir la oferta el Arsenal para que el Liverpool acepte? ¿Vale la pena llegar a 50 o incluso esos 55 millones de libras?

En mi opinión, sí. Por las tres siguientes razones.

Hacer una declaración de intenciones

Esta sería la primera consecuencia a nivel mediático en el mundo del fútbol. Gastar esta cantidad de dinero en un solo jugador pondría al Arsenal en el mapa, tal y como puso el PSG cuando pagó 42M€ por Thiago Silva hace un año.

Esto tiene una ventaja muy importante más allá del cambio de percepción desde otros clubes: pone punto y final a la época de restricciones económicas.

Les dice a los jugadores actuales que se ha terminado la fuga de estrellas. Y que incluso van a llegar algunas. En resumen, es un escudo que ayudaría a mantener la plantilla actual hasta crecer como equipo sin que haya fugas.

Añadir calidad diferencial

La segunda ventaja de fichar a Suárez es, obviamente, tener a Suárez. Ahora mismo se le puede considerar uno de los mejores delanteros del mundo. Y sin duda ha demostrado que se adapta a la perfección al estilo de juego británico.

Además, Suárez es el tipo de jugador exacto que necesita el Arsenal. Rooney también lo es. Jovetić también lo habría sido. Higuaín, tan reclamado por muchos aficionados gooners, no lo es.

El Arsenal necesita un delantero polivalente. Que pueda jugar en punta solo, pero también en banda para poderse acoplar con Giroud, que parece haber progresado notablemente. Que tenga regate, que sepa combinar y que aporte algo especial, más allá de los goles que pueda marcar.

Suárez cumple estos requisitos, como queda demostrado por sus 80 pases clave sin contar jugadas a balón parado la pasada temporada en la Premier, más que ningún otro jugador en las cinco ligas principales.

Un poco de carácter para todos

Las dos primeras ventajas son las más inmediatas y evidentes. Pero aún queda otra, más a largo plazo y de forma más subtil.

Por todos es sabido que Luis Suárez es un gran competidor, dispuesto a hacer lo que sea para ganar. Incluso en los entrenamientos.

Esto no sólo va a significar un entrenamiento más duro para los defensas gunners. También él va a ser un ejemplo para los jugadores, y en especial los delanteros, más jóvenes.

No digo que vayan a empezar a morder (me refiero literalmente) o a tirarse al más mínimo contacto. Pero sí que estoy convencido que de su trabajo y motivación incansables, algo se les impregnaría a otros.


Ahora imaginad éste Arsenal, joven, con velocidad, con calidad y con una estrella como Suárez. Pero, además de eso, con todos los jugadores presionando ferozmente y dejando volar su imaginación y creatividad. Candidato automático a todos los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario