viernes, 17 de junio de 2011

2

49 GUNS - EL FUTURO DE CESC FÀBREGAS

El año pasado estaba convencido de que Cesc se quedaría en el Arsenal. Los rumores habían sido todo el año aburridamente pesados para los aficionados gooners, y aún más para el propio Cesc. Un día de verano consiguieron que admitiese que si se iba alguna vez de Londres sería para fichar por el Barça – nada que no supiéramos antes.


Pero yo estaba convencido, porque no hace falta ser periodista y tener fuentes ni nada por el estilo para comprender cuando una institución está molesta con otra. Ni Wenger ni la junta del Arsenal estaba por la labor de entablar conversaciones con el Barça, y Cesc se quedó otro año en el Emirates.

Este año vuelven las historias. Los periodistas las han evolucionado, adaptándolas a lo que pasa a ojos de todo el mundo. Guían sus argumentos basándose en supuestas promesas de Wenger a Cesc, que de algún modo han llegado a sus oídos. No me los creo. Hace 5 o 6 años, siempre lo mismo. No me los creo para nada.

La postura real del Arsenal

Pero lo que sí que puedo decir es mi impresión sobre el asunto. Resumiendo, este año Cesc puede ir al Barça. Puede, que no significa que vaya a pasar. Puede, que difiere del año pasado, cuando era imposible. Pero eso sí, el Barça va a tener que rascarse el bolsillo.

¿Y por qué este año sí? Por ningún motivo en concreto, es sólo una impresión. Quizás por el final de temporada lamentable, por otro año de decepciones, o quizás porque ahora los aficionados han asumido su marcha. Puede parecer irrelevante, pero también es un buen indicador.

Sentarse a negociar con Wenger puede ser peligroso
La otra pregunta que muchos se hacen es cuánto vale Cesc. Soy consciente de que el mundo del fútbol hace ya mucho que ha sobrepasado los límites. Pero el mercado es el mercado, y así funciona. El precio está alrededor de los 50 millones. Lo que el Barça está dispuesto a pagar parece ser que no pasa de los 35M€, que es lo que ofrecieron el año pasado. Por ese precio, quizás lo tengan cuando le falten uno o dos años para terminar el contrato, pero nunca antes.

También se ha apuntado a que el traspaso podría llevarse a cabo ofreciendo dinero más jugadores como Thiago o Bojan. La verdad, no creo que ninguno de estos dos fuera capaz de hacerse un hueco en el Arsenal ni que la Premier sea su sitio. Eso dejando aparte que al Barça le gustaría incluir una cláusula de recompra, por si entonces explotan. ¿Es que se creen que los del Arsenal son tontos o qué? Si alguna vez aceptasen dinero más jugadores, sería porque creen que los jugadores pueden hacerlo bien, es decir, los querrían para quedárselos, no para entrenarlos, desarrollarlos y después perderlos.

Las alternativas si se va

Ramsey y Wilshere ya son titulares con sus selecciones
Lo más curioso de todo esto es que por mucho dinero que llegase a pagar el Barça, no creo que el Arsenal lo gastara. Los sustitutos de Cesc ya están allí, son Nasri, Ramsey y Wilshere, por este orden. El nuevo capitán también, sería Van Persie.

Los otros fichajes que puede haber, como Gervinho, Samba, Cahill, Douglas Costa o Oxlade-Chamberlain ya entran en el presupuesto. Se cree que éste es de unos 45 millones €, aunque dudo que se llegue a gastar tanto. También habrá salidas, Bendtner por unos 10 millones, Denilson por unos 5 y puede que también Clichy. En resumen, el Arsenal necesita el dinero en el campo, porque en el banco ya lo tiene.

También es posible que haya un cambio en el sistema de juego. Dejar atrás el 4-3-3 y volver al 4-4-2. Walcott en banda tiene suficiente sacrificio. Los delanteros gunners son mejores jugando en pareja adelante. Los medio centros no son muy exigidos ante rivales que juegan muy defensivamente. Sólo es una posibilidad, pero es más probable si no está Cesc, ya que Wenger cambió el sistema de juego por él.

¿Cesc o Nasri?

Ahora mismo, son los dos centros de atención de la plantilla del Arsenal, porque los dos pueden salir. Cesc por el interés del Barça, y Nasri porque le queda un año de contrato y parece que quiere cobrar lo mismo que Cesc.

Antes decía que el principal sustituto de Cesc en el equipo ya estaba preparado, que sería Nasri. Pero ya este año él ha tomado el timón del equipo en muchas ocasiones, casi siempre cuando Cesc se ha ausentado por lesión. Ha jugado como medio centro avanzado, casi media punta. Exactamente en el mismo sitio que el catalán. Y tampoco lo ha hecho nada mal.

Así pues, con dos jugadores que pueden ocupar la misma posición y que pueden salir este verano, el Arsenal puede que se vea obligado a hacer una elección: ¿Cesc o Nasri?

Hay que, como mínimo, pagar a uno o rechazar ofertas millonarias por el otro. Y digo como mínimo porque perder los dos el mismo verano sería deportivamente traumático para el club.

Personalmente no lo tengo muy claro, pero quizás me decantaría más por Cesc, que también sería el más difícil de mantener a bordo. Es más regular, más influyente y más ganador. No tiene tanto talento, pero abunda en intangibles que aportan mucho al equipo.

Así pues, con la situación de Cesc revisada y comentada os traslado ésta última pregunta: ¿Cesc o Nasri? Teniendo en cuenta todos los aspectos deportivos y económicos, ¿con cuál os quedaríais si tuvierais que elegir?


2 comentarios:

  1. Cesc es mejor, mucho mejor, por eso lo quiere Guardiola

    ResponderEliminar
  2. A ver, Cesc en su posición natural es a día de hoy mejor que Nasri en su posición ideal.

    El problema es que Cesc es mediocentro, de acompañar la jugada desde la base ofreciéndose constantemente y dando inteligentes pases hasta llegar a finalización, donde es dios. Pero por su lesión y la fragilidad atras del Arsenal en champions primero y despues por la irrupción de Whilshere y la probable llegada de Ramsey ya no juega ahí.

    Juega de mediapunta prácticamente, donde por su falta de explosividad y cambio de ritmo, agilidad, velocidad y ausencia de regate aparte de ser un jugador de "llegar" y no de "estar" se convierte en un buen jugador que solo combina rápido en 3/4 y mete alguna gran asistencia, acaparando más atención por nombre que otra cosa.

    Pero en esa posición eso lo hace igualmente de bien y mejor el frances. Que repito, en su puesto Cesc es de los mejores futbolistas actuales, pero no juega allí.

    ResponderEliminar