sábado, 5 de enero de 2013

2

UN MEDIOCENTRO DEFENSIVO PARA EL ARSENAL – PARTE 1: LA NECESIDAD



Cuando Alex Song se marchó, Wenger afirmó que no iba a buscar un jugador defensivo para reemplazarlo. Que Arteta iba a jugar ahí, porque en el fútbol de hoy en día lo más importante para jugar de pivote es la técnica, ya que este jugador tiene mucha presión para no fallar ningún pase.


Sin embargo, al principio de temporada Arteta estaba acompañado de el mejor Diaby nunca visto... hasta su lesión. Diaby aportaba la habilidad para romper una línea de presión con su regate y una presencia física.


Su lesión coincidió con el retorno de Wilshere. El futuro capitán inglés es sin duda mejor: tiene mejor regate que Diaby, no pierde un pase, es capaz de dar asistencias de lujo, incluso defiende mejor... pero no tiene su estatura ni su fuerza.

Los partidos han pasado, y cada vez estoy más convencido de que es necesario fichar a un jugador para reemplazar a Song en el apartado físico y defensivo, ya que la fragilidad de Diaby sólo le da para ser un extra, nunca un pilar del equipo.

La evidencia física


Como se puede ver en el gráfico, al Arsenal le falta altura en mediocampo, que tiene una altura media de 176cm. Y si no fuera por Diaby, sería de 174cm. Simplemente insuficiente para la Premier League.

Además de eso, hay que tener en cuenta que los tres jugadores titulares en la medular ahora mismo son los tres más bajitos: Cazorla, Wilshere y Arteta. Es decir, una media habitual de 171cm.

La necesidad táctica

Hasta ahora, el Arsenal ha jugado más bien mal. Quizás ha habido algunos partidos buenos, como la visita al campo del City o del West Ham, pero la gran mayoría han sido malos.

Esto se debe a muchos motivos. Uno de muy importante es el mal funcionamiento defensivo. Vamos a ver unos ejemplos del partido reciente en el campo del Wigan Athletic.




En esta jugada vemos como se forma una línea defensiva de 6 hombres: los 4 defensas más los dos mediocampistas que han seguido a los laterales al subir.

Por parte del Wigan encontramos una línea de 4, por lo que lo ideal sería tener una línea de 5: uno para cada uno más uno libre para tener superioridad.


En la continuación de la jugada anterior, vemos que quien termina defendiendo el centro es Podolski, porque ha seguido al carrilero del Wigan, Stam. El centro del área está ocupada por los cuatro defensas, a pesar de que sólo hay dos rematadores, uno de los cuales está libre.

Las flechas y posiciones señaladas indican cuáles serían las posiciones que debería ocupar cada jugador en una defensa organizada:
-Gibbs marcando al centrador.
-Podolski haciendo la ayuda y preparándose para la contra.
-Vermaelen ocupando el lugar en el que está Gibbs, marcando el primer palo.
-El medio defensivo entre centrales, tapando un posible pase atrás.

Como vemos, nada de esto está pasando aquí.



Aquí tenemos otro ejemplo de mal funcionamiento defensivo al no tener un jugador con estos instintos defensivos ni capacidades.

La zona señalada es la zona de rematada. Ahí están seis jugadores, haciendo un 3 contra 3. Idealmente el Arsenal tendría a otro jugador para tener superioridad: un medio defensivo entre centrales, de modo que Gibbs estuviera cerrando el segundo palo en lugar de dejar sólo a Koné (con una visión perfecta de la jugada para no caer en fuera de juego).

Cabe señalar por qué éste es el movimiento correcto en lugar de que sea Podolski, que está muy cerca de Koné, quien le vaya a marcar. Podolski está en el lado opuesto al balón, por donde muy probablemente el Wigan tenga menos jugadores en ese momento, por lo que debe prepararse para una posible contra.

Además de eso, hay que señalar que no importaría dejar la frontal del área con un jugador del Arsenal menos (al sacar uno de ahí para ponerlo en la zona de rematada), ya que el Wigan no tiene ni uno preparado para el rechace.

Conclusión

La necesidad de fichar a un especialista para este puesto es urgente. Debe ser un jugador de suficientes garantías para poder ser titular en partidos de nivel Champions, y por supuesto ante cualquier rival de la Premier.

Esto significa que vendría a jugar muchos minutos. ¿Cómo cambiaría eso la rotación en medio campo? Creo que para eso hay dos respuestas.

Una es que ocupe una de las 3 posiciones de medio campo, de modo que Wilshere vaya alternando con Arteta y Cazorla en el otro mediocentro y en la mediapunta.

La otra posibilidad es que para mantener a los tres motores de juego ofensivo del equipo, Cazorla juegue en la izquierda en lugar de Podolski, en un rol similar al que tenía en el Villarreal. Arteta mantendría su puesto actual, y Wilshere pasaría a la mediapunta.


Esta opción podría funcionar muy bien en la Champions, al ganar posesión de balón con un mediapunta en la banda, liberar a Arteta de tanto trabajo defensivo, tener opciones muy distintas en cada banda de ataque (uno de toque y otro de velocidad) y ganar solidez defensiva con el nuevo pivote.


Un último escenario a tener en cuenta son los partidos en que el Arsenal juegue con 4-4-2, contra rivales débiles en casa o como plan B. Si Walcott finalmente renueva, puede ser una opción muy interesante con la dupla Walcott-Giroud: el inglés obliga a tirar las defensas atrás por su velocidad (creando espacio para Cazorla), y el francés con su juego aéreo es muy productivo cerca del área, dejando balones a la segunda línea.

2 comentarios:

  1. Yo pienso que Wenger huirá hacia adelante e intentará compensar con más balón la ausencia de físico.
    Os vendría bien Diamé para esa posición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es lo que pasó cuando no se fichó a un sustituto de Song. Y hasta ahora Arteta lo ha jugado todo. Qué pasa? Pues que hoy contra el City no estará por lesión, una lesión que ya se veía venir por la acumulación de partidos y porque en los últimos parecía cada vez más cansado.
      Se ha hablado de Diamé porque cumple el perfil y porque es barato (se dice que tiene una cláusula de 3.5 millones). Pronto publicaré la segunda parte con un scouting de opciones, entre las cuales está Diamé.

      Eliminar