domingo, 30 de noviembre de 2014

0

STOP AL RESULTADISMO



Basta ya de “Wenger out”. Me declaro defensor, “Wenger in”. El Arsenal fue mejor que el Manchester United. Mucho mejor. De hecho no recuerdo un partido donde fuera tan superior a los red devils.

Se pierde contra el United, pero un gol en propia y ocasiones falladas no es motivo para pedir la dimisión del entrenador. Hace falta tiempo. Que lleve muchos años no significa que no haga falta tiempo para que el equipo sea efectivo cambiando puntos básicos de su sistema de juego. Porque han cambiado.

Ahora se juega claramente al ataque. Los últimos tres años, desde que Cesc y Nasri fueron vendidos, no. El Arsenal fue un equipo defensivo, de 1-0.

Los resultados dicen que la cosa va mal. Estadísticas más profundas dicen que apunta a bien. El equipo con más posesión, con más posesión en el último tercio, que concede menos posesión en el tercio defensivo, que concede menos disparos y el segundo que más dispara tras el Manchester City. Comparando estas mismas estadísticas con las de las últimas temporadas, las mejoras son claras y grandes.

Lo único inexplicable e inexcusable es que no se fichara más defensas. Jugar con Monreal, que ya es muy justo como lateral, de central es un suicidio –aunque de hecho lo hace mejor que de lateral.

Para eso habrá el mercado de invierno. Hay que fichar un central mínimo. Y si puede ser, también el mediocentro defensivo titular y de futuro que necesita el equipo: William Carvalho.

Mientras tanto, hay que mantener la perspectiva. No se peleará por la liga. Pero aparte del Chelsea, ningún otro de los grandes está bien. Estar a dos puntos de la Champions no debe ser un drama. El objetivo para el resto de temporada debe ser mejorar. Llegar a los meses decisivos con el sistema consolidado. La liga se habrá ido, pero este equipo puede dar la sorpresa en la Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario