lunes, 2 de mayo de 2011

4

PREVIA BARÇA-MADRID VUELTA SEMIFINALES DE UCL

Con el 0-2 en la ida a favor del Barça, y por muchas polémicas sobre árbitros, simulaciones, acusaciones o expulsiones, el Madrid está más forzado que nunca a salir a atacar contra el Barça. Cosa que, sin querer criticar lo más mínimo los totalmente legítimos planteamientos defensivos pasados, aún no ha querido o podido hacer.

Se rumorea que el plan ofensivo del Madrid va a ser salir con un 4-1-4-1, que estaría formado por: Casillas; Arbeloa, Albiol, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso; Di Maria, Özil, Kaka’, Ronaldo; Adebayor.

El principal objetivo del Real Madrid debe ser intentar sacarse la intimidación futbolística que el Barça le produce. Al fin y al cabo, el Barça juega con Xavi e Iniesta, que no tienen mucha más recuperación de balón que Ozil y Kaka'. Los pivotes son Xabi Alonso contra Busquets: también similares en cuanto a capacidad atlética.

La diferencia a favor del Barça es que los delanteros y como conjunto presionan mejor y más arriba. Di Maria ha demostrado saber presionar, y CR7 tiene pulmones para, por un día, ser un perro de presa. La cuestión (si salen con el 4-1-4-1) es quién sería el delantero.

Adebayor es en mi opinión un bluff a la hora de hacer trabajo defensivo, en el sentido de que se acerca pero nunca llega  a poner todo el esfuerzo necesario. Benzema no convence y no da sensación de poder hacer daño al Barça. Higuaín es mi favorito, ya que es el más capaz de marcar y el más efectivo en el trabajo defensivo. Pero llega corto de fuerzas, y encima jugó de titular ante el Zaragoza. Parece que el máximo candidato es Adebayor.

Dicho esto, también es cierto que si el togolés se lo propone es el que tiene más recursos de los tres. Combinado con internadas de los cuatro de la línea de mediapuntas, el Madrid tiene capacidad para hacer estragos en el sistema defensivo del Barça.

Pero claro, si hasta ahora no ha pasado es por algo. Para que el Madrid realmente tenga opciones, deberá copiar lo que hace bien la delantera blaugrana: presionar. Y para presionar, hay otro elemento determinante: la línea defensiva. En este sentido, el planteamiento de la ida quedó muy claro en la jugada en la que Ronaldo presiona solo y cuando se da la vuelta muestra su enfado a sus compañeros al ver que no le habían apoyado. Y si no le habían podido apoyar era porque la línea defensiva no estaba dispuesta a llegar a medio campo.

Por parte del Barça, se espera el sistema de juego habitual, con un 4-3-3: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi, Villa.

Sin embargo, lo que realmente determina el juego del Barça es la actitud ofensiva que tiene. Por mucho que algunos me tilden de anti-barcelonista, no tengo ningún problema en reconocer que cuando el Barça está en modo ofensivo real desde el primer minuto es muy difícil jugarle.

El problema que tiene es el otro modo, el “falso ofensivo”. Aquí es cuando la posesión es abundante, puede que más que cuando va a atacar, pero ésta es en zona de cero peligro. Los centrales, Busquets y Xavi suben sus estadísticas de pases realizados con éxito, pero el equipo (y los espectadores neutrales) lo pagan.

En el partido de vuelta éste será el máximo enemigo culé, porque muy fácilmente el equipo puede meterse en este modo al tener ya un resultado muy favorable. Si el Barça empieza con este plan, el Madrid tendrá esperanza de robarla si presiona bien, adelantarse y abrir la eliminatoria. Pero si el Barça marca algún gol y entonces entra en este modo de juego, el Madrid se irá sepultando bajo el paso del tiempo hasta quedar eliminado.


4 comentarios:

  1. buf....bastante flojo otra vez, y hoy por fin te quitas la careta, no la de antibarça pero si la Promadrid.....cualquiera que lea esto se dara cuenta, sino lo entiendes dimelo que lo justificare tranquilamente.....igual es tu subconsciente, pero se nota.

    ResponderEliminar
  2. Mi intencion no es faltarte el respeto ni que te sientas atacado

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, si lo justificas lo entendería mejor, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. No seas maledicente Anonimo, que un amante del futbol inglés no quiera ver la "superioridad moral" del juego culé, que hasta simpatice en parte con el juego blanco (por estilo el equipo más inglés del continente) y que vea, como lo vemos casi todos los no culés que, en esencia, el juego de posesión es más una estrategia defensiva que ofensiva (Guardiola era defensor), no le hace merengue.
    Lo que si es verdad es que el Barcelona va sumando victimas arbitrales (Chelsea, Arsenal, Real Madrid, Inter) entre las principales aficiones del Europa, y ya se percibe en los foros una ola creciente de simpatía hacia el Madrid por este motivo.

    ResponderEliminar