viernes, 27 de mayo de 2011

5

PREVIA DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS: PLANTEAMIENTOS Y CLAVES


Los planteamientos

FC Barcelona

Todos sabemos lo que quiere hacer el Barça: tener el balón. Moverlo con velocidad para hacer retroceder al Manchester será una arma de doble filo, ya que aparte de estar más cerca del área, alejas al rival de la tuya.

Si eso no es posible por la presión del United, las amenazas de Villa y Pedro en los espacios entre laterales y centrales es la segunda opción. Desgastar a los dos laterales será un trabajo de cara a si el partido se alarga.

Después, matar con Messi. Ha sido así toda la temporada, y es el jugador que por sus características puede crear más problemas a los defensores del United. Un marcaje al hombre por Park o Fletcher, los dos únicos capacitados defensivamente para igualar su movilidad, es posible.

La alineación prevista en un 4-3-3 es: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Villa, Pedro.

Manchester United

El plan del Manchester tiene dos versiones. Una creando un tipo de partido que le vaya bien. La otra, intentarse adaptar al Barça haciéndole la vida lo más complicada posible.

En el primer caso, la clave está en el ritmo de partido. Mientras que el partido se vuelva “loco”, que suba de ritmo y que se vuelva igualado en cuanto a las zonas donde se juega, mejor para el United. Es el equipo inferior, así que las posibilidades de que pase lo imprevisto le favorecen.

En caso de que decidan adaptarse al Barça, su espejo debe ser el partido del Madrid en Mestalla. Presionar arriba, finalizar muchas veces y poder adelantar la línea porque la amenaza a la espalda de los defensas estaría neutralizada.

El sistema que decida utilizar Alex Ferguson es también variable. Yo creo que saldrá con algún tipo de 4-3-3 o 4-5-1, según como se mire: Van der Sar; Rafael (o Fabio), Ferdinand, Vidic, Evra; Carrick (o Fletcher), Park, Giggs; Rooney, Nani, Chicharito.

Hay también la opción de que en el equipo titular entre Valencia, ya sea en lugar de Nani o de Chicharito, cosa que movería a Rooney hacia el puesto de delantero centro. Y por supuesto el plan siempre incluye a Bervatov saliendo del banquillo, ya sea para cambiar al 4-4-2 o en lugar de Chicharito.

Las claves del partido

FC Barcelona

  • Zona de posesión. Para el juego y efectividad del Barça, es tan importante tener el balón como tenerlo donde lo quiere. Si quienes se pasan el balón son Busquets, Piqué, Puyol y Valdés es que el partido no va tan bien como pueda parecer.

  • Efectividad. Parece tonto, pero es cierto: a veces el Barça crea muchas ocasiones, pero las falla casi todas (ejemplo partidos en el Emirates). Quién marque primero, lógicamente, tendrá las de ganar, y la efectividad, al Manchester, se le supone.

  • Balón parado defensivo. No cometer faltas e intentar evitar conceder saques de esquina será vital. El United no tiene tanta altura como el Madrid (comparando con los clásicos), pero tiene mucha mejor ejecución, y una referencia casi imposible de marcar: Vidic.


Manchester United

  • Factor Chicharito. Por muy buena que haya sido su temporada, es un novato, y no ha pasado nunca por un partido como este. Si no está, el United perderá uno de sus puños; si está, la defensa del Barça sufrirá mucho más al enfrentarse a tres jugadores (Chicharito, Rooney y Nani) que atacan de formas muy distintas.

  • El extremo. Yo he puesto a Nani como titular, pero se puede aplicar igualmente si juega Valencia: deben superar a Abidal (o el lateral izquierdo que haya). Si por allí crean una brecha, obligarán al Barça a enviar ayudas, y eso puede dar muchos espacios a Rooney y Chicharito. Si allí no hay desequilibrio, el United se volverá terriblemente previsible.

  • Marcaje a Messi. Si el United le deja con tanta libertad como le deja Guardiola, lo lleva crudo. Park es el más adecuado para seguirle la pista, y con que no le deje recibir cerca del área habrá hecho un gran trabajo. Si lo consigue, Ferdinand y Vidic podrán estar pendientes del resto de jugadores y de la estructura de toda la defensa.


5 comentarios:

  1. Varias cosas:
    -No has tomado en consideración el factor arbitral, que a mí me parece de primer orden. Si el trencilla lo pita todo el United perderá y bien. Si deja jugar, si no cae en las trampas dramáticas, si acaban 11 contra 11, veremos a Messi correr creando peligro, pero sin efectividad, y será la eficiencia de la defensa balugrana la que dará el resultado del partido.
    - Veo más a Valencia, porque este es un partido de trabajo, de frenar para progresar. Mi 11 sería
    Van der Sar,
    Gemelo-Ferdinand-Vidic-Evra
    Valencia-Carrick-Fletcher-Park
    Rooney
    Chicharito
    Así debe llegar al descanso 0-0, que es la condición necesaria para ganar.
    -La condición suficiente vendría a partir del minuto 60, en el que correr riesgos serán más amortizables si se anota, y en ese caso es posible que entre Giggs por Fletcher y Nani por Park, y se bascule del 4-4-1-1 a un 4-3-3, con Nani libre para cambiar de banda, Rooney ejerciendo de Messi, Chicharito fijando a los centrales y un sólido trivote creativo y trabajador formado por Valencia-Carrick-Giggs.
    -Si se llega a la desesperación (a 10 min del final van perdiendo 1-0), Valencia se hará lateral, Carrick y Anderson formarán un doble pivote, y arriba se colocarán Giggs y Nani abriendo bandas y Rooney y Chicharito jugando por dentro.
    -
    Cambiando de tema, en los ratios de
    Los Mejores Laterales Derechos de 2011
    no se ha colado ningun lateral de la Premier en el Top-Ten. El más cercano ha sido Sagna, que ha quedado 12.

    ResponderEliminar
  2. Sobre los árbitro no quería hablar; primero, porque no conozco ni recuerdo nada del húngaro que va a pitar; segundo, no me parece adecuado mencionarlo como si fuera un aspecto futbolísticamente relevante.

    En cuanto a tu alineación, puede perfectamente ser la de inicio. La verdad es que el United tiene muchos jugadores disponibles que le permiten salir con multitud de variantes, y adivinarla será más que nada una cuestión de suerte.

    ResponderEliminar
  3. Del húngaro no se, pero sí sé lo que ha dicho Platini: "Esta es la final que todos los aficionados al futbol sueñan".
    Yo tenía más esperanzas en una Real Madrid-Arsenal, pero si él lo dice...
    A mí si me parece futbolisticamente relevante, porque los engaños no han sido casualidades aisladas, han sido un grupo de consignas tácticas, como cuando Bilardo las planteaba en otro orden.
    Digamos que a partir de los clásicos ese factor se he vuelto futbolisticamente relevante y será decisivo si el United logra adelantarse o resistir.

    ResponderEliminar
  4. Mira, ya sé lo que quieres decir. Pero ¿qué voy a poner?

    "-Clave general: el árbitro. Hay tres posibilidades:
    1.- Que favorezca al Barça. En este caso, los blaugrana tienen muchas posibilidades de ganar; sólo ellos podrán perder el partido.
    2.- Que favorezca al Manchester. Si es así, aparte de tener que escuchar quejas durante varias semanas sobre el arbitraje, el United seguramente será campeón, dependiendo de la intensidad de la 'favorabilidad' del colegiado hacia ellos.
    3.- Que el árbitro sea justo. En este caso, haz caso omiso a esta clave."

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, no hombre , nohace falta que pongas nada. En todo caso que si el arbitro pita a la inglesa el United tendrá mas posibilidades.
    -
    En los zurdos hay varios de la Premier, pero no está Clichy
    Los Mejores Laterales Izquierdos de 2011

    ResponderEliminar