martes, 9 de agosto de 2011

0

49 GUNS - WENGER, TE TOCA MOVER FICHA

La pretemporada se ha terminado y no ha dejado más que dudas. La plantilla no ha sido renovada como se debía y como el propio Wenger dijo que haría, y quedan días para empezar el primer mes de competición: Newcastle (F), Udinese(C), Liverpool (C), Udinese (F) y Man United (F) esperan.


Salidas

Las salidas que se preveían/querían eran:

  • Almunia: Wenger no cuenta con él, y no está entrando en ninguna convocatoria… pero aún está en el Arsenal. No me extrañaría que al final se quedase, pero como mucho como tercer portero, contando que Mannone sale cedido.
  • Squillaci: cada vez que juega el Arsenal recibe goles, y ha perdido toda confianza de los aficionados. Que le cueste sacar la pelota jugada y que le sea imposible mantener una línea defensiva adelantada tiene algo que ver.
  • Clichy: ya ha sido vendido al City, y teniendo en cuenta que le quedaba un año de contrato, se vendió por un buen precio. Gibbs y Traoré están esperando su oportunidad, y ambos son mucho mejor ofensivamente y de nivel similar defensivamente, aunque no tienen su físico ni su experiencia.
  • Denílson: si los aficionados gooners le volvían a ver en el Emirates, se iban sin ver el partido. Cayó en desgracia por falta de nivel y aptitudes para jugar en la Premier. Ha sido cedido al São Paulo por un año.
  • Eboué: con el fichaje de Jenkinson, el puesto de lateral suplente está cubierto. Eboué es un gran jugador de vestuario, pero su salida es más que probable por unos 4M €.
  • Cesc: su futuro aún está en el aire, pero ahora mismo no tiene el respeto de los aficionados… ni de sus compañeros, se comenta. Como dije hace tiempo, si el Barça paga se lo lleva, pero a Wenger no le importaría tenerlo una temporada más.
  • Rosicky: su salida no es una cuestión de caer en desgracia, sino una bajada paulatina pero sólida de su rendimiento. Si se queda puede aportar cosas, como siempre, pero únicamente desde el banquillo.
  • Nasri: se preferiría que hubiese renovado y que no se hablase de su futuro, pero lo hecho, hecho está. Ha abierto la caja de pandora, y va camino de convertirse en un nuevo caso Adebayor. Creo que es muy difícil que renueve, y que muy probablemente será vendido si hay un recambio disponible, como podría ser Juan Mata.
  • Arshavin: nunca ha vuelto a tener el rendimiento que tuvo los primeros meses, aunque es quizás el jugador más inteligente en ataque. Sin embargo, su manca de actitud y sacrificio le hacer prescindible, aunque parece que Wenger quiere darle otra oportunidad.
  • Bendtner: infravalorado por muchos, creo que es un delantero con recursos para marcar goles. Yo no le dejaría marchar, más bien me desprendería de Chamakh, incapaz de adaptarse. Wenger ha repetido varias veces que el motivo de que no vaya convocado es que está a punto de ser vendido, así que su futuro parece lejos del Emirates.


Entradas

Con el tema de salidas revisado, pasamos a los fichajes que se necesitan y que los aficionados del Arsenal querían.

Portería

A pesar de lo que muchos críticos de fútbol siguen diciendo, está claro que el nuevo titular por bastantes años es Szczesny. Fabianski será el portero suplente y para las copas. Así pues, no hace falta ningún fichaje.

Defensa

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los goles que el Arsenal recibió la temporada pasada fueron de balón parado, es lógico que la inmensa mayoría de aficionados pida uno o dos centrales dominantes. Se ha hablado de Gary Cahill, Phil Jagielka, Chris Samba, Scott Dann y Per Mertesacker. Mis preferencias serían Jagielka, Cahill y Mertesacker, por éste orden. Puede que hasta se fichen a dos, depende del dinero que entre, cosa que haría que viéramos a Vermaelen de lateral zurdo algunas veces.

Tabla comparativa entre los posibles fichajes, vía 7amkickoff.com y @orbinho

Por otro lado, se ha fichado a Carl Jenkinson, un joven defensa polivalente que viene a sustituir a Eboué como suplente de Sagna. También hay otro nombre a destacar: Kyle Bartley. La segunda parte de la última temporada fue cedido al Rangers, donde lo hizo francamente bien. Ahora ha sido cedido allí de nuevo, para toda la temporada. Aún no está listo para el Arsenal, pero pronto lo estará. Y cuando lo esté, de buen seguro que mandará a alguno de los centrales actuales fuera del equipo.

Medio campo

A pesar de la demanda de otro centrocampista defensivo de cada año, la atención se centra en las posibles salidas de Cesc y Nasri. Para la zona central no hacen falta refuerzos, incluso si se van los dos, pero para la banda ya se ha confirmado el de Alex Oxlade-Chamberlain.


Juan Mata podría ser el sustituto de Nasri, cosa que conseguiría no perder calidad en este cambio de cromos. Para reforzar la zona central se ha hablado también de Joey Barton, que es agente libre, aunque es poco probable que Wenger se atreva con un jugador de su reputación.

En la recámara queda Henri Lansbury, mediocampista típicamente inglés, de gran recorrido y sacrificio. La afición le quiere ya en la primera plantilla, y puede ser una buena alternativa que además daría más identidad británica y de la academia del Arsenal a la primera plantilla.

Henri Lansbury la temporada pasada con el Norwich City

Delantera

Aquí es evidente que falta profundidad de plantilla, pues el único delantero centro con suficiente calidad es Van Persie. De momento ha llegado Gervinho, y puede que también se fiche a Joel Campbell, pero ambos necesitarán algún tiempo para adaptarse al juego de la Premier. Con Chamakh incapaz de marcar un gol y Bendtner cerca de salir del club, una lesión del holandés puede ser fatal… y acostumbra a haber alguna que otra por temporada.

No se prevé ningún fichaje a parte de los ya mencionados, así que en caso de urgencia habría que mirar en los reservas. Y allí está Benik Afobe, jugador que fue pretendido por el FC Barcelona antes de firmar su contrato profesional con el Arsenal. Ya ha debutado con el primer equipo ésta pretemporada, el año pasado tuvo una cesión muy exitosa al Huddersfield Town y ha hecho toda la pretemporada con el primer equipo. Es un delantero potente que dispone de muchos recursos en ataque, pero aún es muy joven (18 años). Se espera que su progresión sea similar a la de Jack Wilshere, y seguramente este año tendrá sus oportunidades en la Carling Cup. Pero si Van Persie se lesiona y Chamakh sigue como está, no sería de extrañar que se le abra la puerta del primer equipo en otras competiciones.


Benik Afobe, en la Emirates Cup contra New York Red Bulls

Conclusiones

Mientras termino de redactar este análisis de la plantilla del Arsenal, parece que muchas cosas están pasando. Los disturbios en Londres han hecho que se cancelara el amistoso entre Inglaterra y Holanda. Así pues, la selección sigue entrenando en London Colney, las instalaciones del Arsenal. Allí están Jagielka y Cahill, y podrían hacer la revisión médica tan pronto como se llegue a un acuerdo con sus respectivos clubes.

Ivan Gazidis, director ejecutivo del Arsenal, dice que se está trabajando duro, y tanto los clubes compradores como los clubes vendedores prefieren hacer todos los fichajes y ventas antes de la primera jornada, que es este fin de semana.

Los rumores indican que el acuerdo por Cahill es el que está más cerca. Campbell también se podría cerrar en pocos días. Nasri parece que al final va a ir al Manchester City. Y Cesc… sigue como siempre, sin concretarse. Esta semana es clave para muchos equipos que no tienen la plantilla definida completamente, y seguro que habrá bastante actividad, al menos por lo que incumbe al Arsenal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario