jueves, 25 de agosto de 2011

0

JUAN MATA

Ha estado cuatro temporadas completas con el Valencia, y se ha pasado sobre todo las tres últimas marcando goles y repartiendo aún más asistencias. Con un peculiar estilo, se ha convertido en uno de los mediapuntas más creativos del panorama futbolístico. Utiliza su cambio de ritmo y su capacidad de encarar a los defensas, mientras observa a sus compañeros y acaba enviando el balón a la mejor opción. Reúne muchas de las características que faltan en la plantilla del Chelsea, así que no es de extrañar que se hayan fijado en él.



Ficha técnica

Nombre completo: Juan Manuel Mata García
Nacionalidad: España
Lugar de nacimiento: Ocón de Villafranca, Burgos, España
Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1988
Posición: media punta, segundo delantero, extremo, interior
Altura: 1’70 m
Peso: 63 kg
Equipo actual: Chelsea
Equipos anteriores: Oviedo (1998-2003), Real Madrid (2003-2007), Valencia (2007-2011)
Precio del traspaso: £23’5 millones

Calificaciones

  • Calidad del jugador: A-
  • Potencial: A-
  • Relación calidad/potencial/precio: A
  • Calificación global del traspaso: A

Conclusiones

El Chelsea se ha pasado todo el verano tratando de fichar a Luka Modrić –y aún pueden ficharlo-, pero al final se han quedado con Mata por un precio muy inferior con una calidad similar.

No importaba quién llegase, mientras que llegase alguien creativo. La última temporada, el Chelsea tuvo muchísimos problemas creando juego. De hecho, ni siquiera en el equipo dirigido por Mourinho había ningún creador destacable. Jugaban siguiendo un plan, y normalmente les funcionaba.

Con el paso de los años tras la marcha de “The Special One”, su herencia se ha ido difuminando. Los nuevos entrenadores que han ocupado el banquillo de Stamford Bridge también han dejado su influencia, hasta llegar a Ancelotti. La segunda temporada con el italiano fue decepcionante, y se hizo evidente que hacía falta un nuevo plan con un nuevo maestro en el banquillo.

Éste nuevo maestro es André Villas-Boas. La verdad, no vi mucho al Oporto la temporada pasada, y de momento el Chelsea no ha cambiado mucho respecto al del último curso. Sólo sé que dicen que AVB gusta del fútbol ofensivo, con creatividad y movilidad en el centro del campo y en la mediapunta.

Con Juan Mata, la plaza titular para este rol queda ocupada. No viene a sustituir a nadie ni a convertirse en el relevo de algún jugador cerca de la retirada. Llega para cambiar la forma de jugar del equipo y darle una nueva dimensión. Si después el Chelsea también ficha a Modrić, mejor: las posibilidades se multiplicarán y habrá profundidad y reparto de responsabilidades. Pero de momento, con el asturiano pueden empezar a evolucionar hacia el modelo de juego que Villas-Boas quiere instaurar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario