lunes, 31 de octubre de 2011

0

RESUMEN JORNADA 10


Resultados jornada 10

Everton 0 – 1 Man United
Chelsea 3 – 5 Arsenal
Man City 3 – 1 Wolves
Norwich 3 – 3 Blackburn
Sunderland 2 – 2 Aston Villa
Swansea City 3 – 1 Bolton
Wigan Ath 0 – 2 Fulham
WBA 0 – 2 Liverpool
Tottenham 3 – 1 QPR
Stoke 1 – 3 Newcastle


Conclusiones de la jornada

Empecemos a repasar esta jornada con la victoria del Manchester United en su visita al Everton. Ferguson planteó un United mucho más sobrio que contra el City, quizás el primer síntoma de esa derrota. Los red devils no crearon mucho peligro, y después del gol se limitaron a aguantar el resultado. El Everton tampoco pasa por su mejor momento, y aunque creó algunas buenas ocasiones no fueron suficientes para empatar el partido.

Unos minutos más tarde se jugaba el partido estrella de la jornada, que no dejó a nadie indiferente. El resultado fue escandaloso, pero la verdad es que lo podría haber sido mucho más, como un 6-8. Porque de ocasiones hubo muchas y por ambos equipos.

Seguramente la causa de que el partido fuera tan abierto comparado con los encuentros de los últimos años entre estos dos equipos es el nuevo planteamiento para al Chelsea de Villas-Boas. Quiere que su equipo deje de jugar al fallo del rival, que presione arriba, que recupere rápido… pero para eso hacen falta dos cosas: tiempo para cambiar a un equipo y jugadores preparados para jugar así.

Contra un Arsenal no exageradamente efectivo pero sí mortificantemente rápido a la contra y mucho más acostumbrado a jugar con el balón y la línea avanzada, el Chelsea quedó expuesto por todos lados. Ni Terry ni Ivanovic tienen las cualidades óptimas para jugar así porque no son ni rápidos ni con suficientemente buena salida de pelota, y el equipo en conjunto no domina los mecanismos para hacer una presión efectiva.

Con una gran mejora en la segunda parte, el Arsenal mereció ganar este derbi. Al final sólo son tres puntos más, pero este partido era destacadamente el más difícil entre los últimos jugados y los próximos a jugar. Es decir, no solo le puede dar alas en lo que a confianza se refiere, también sirve para continuar la buena racha de resultados y la mejora en el juego.

Siguiendo con la jornada, nos encontramos con la victoria del City en casa ante el Wolverhampton. La verdad es que el City tuvo dificultades y sufrió un poco, pues el primer gol no llegó hasta el minuto 52. Con ya el 2-0, Kompany fue expulsado por ser el último hombre, concediendo penalti. En el tiempo añadido Johnson marcó un gran gol que sentenció el partido.

Por su parte el Liverpool ganó en The Hawthorns por 0-2. Un discutido penalti a los 9 minutos sobre Suárez marcado por Adam encarriló el partido, y Andy Carroll dobló la diferencia justo antes del descanso. En general el Liverpool dominó el partido a través de la posesión del balón y de tomar pocos riesgos, síntoma de madurez de un equipo que se va consolidando y ganando consistencia.

El domingo jugaba el Tottenham en el otro derbi londinense, ante el Queens Park Rangers. Ganaron los Spurs con claridad y brillantez, a pesar de recibir un gol. Gareth Bale, con dos goles, fue el mejor del partido, y parece que empieza a recuperar la forma física que perdió los últimos meses de la temporada pasada a causa de lesiones y problemas de espalda.

En conclusión, esta temporada hemos visto ya muchos resultados bastante escandalosos, como el 8-2 del United-Arsenal, el 1-6 del United-City y este 3-5 del Chelsea-Arsenal. Si hacemos unas simples sumas y restas, nos daría que el City ganará al Chelsea… por unos 13 goles. Ahora hablando en serio, si en alguna cosa destaca esta Premier League es por el gran número de goles marcados, y por tanto también encajados. Es decir, habrá quién ve una gran brillantez de los delanteros y habrá otros que dirán que el nivel de las defensas ha bajado.

Mi opinión es simple: este año dos equipos, Manchester City y Chelsea, se están convirtiendo de conjuntos principalmente defensivos a ofensivos. Esto lleva tiempo, y puede hacer bajar el nivel de estas defensas. Pero también lleva a estos equipos a marcar más goles, y sobre todo a que en muchos de los grandes partidos de esta liga veamos verdaderos espectáculos con encuentros mucho más abiertos que en los últimos años. Si el Arsenal y Manchester United ya tenían una tendencia ofensiva muy marcada, que haya más equipos ofensivos sólo mejora el espectáculo y el nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario