martes, 29 de marzo de 2011

0

KYLE BARTLEY

Es uno de esos jugadores que tienen todas las papeletas para triunfar en la Premier. Tiene el físico para dominar. Tiene lo bueno de haber pasado por un club como el Bolton, donde el espíritu luchador se instaura desde a los del primer equipo a los de las categorías inferiores. Está en el Arsenal, donde lleva ya casi cuatro años (fichó por los gunners el 31 de julio de 2007, con 16 años). Y está adquiriendo experiencia como titular en un equipo grande en su liga, el Rangers, y también jugando en la Europa League.


Ficha técnica

Nombre completo: Kyle Louis Bartley
Nacionalidad: Inglaterra, Jamaica
Lugar de nacimiento: Manchester, Reino Unido
Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1991
Posición: defensa central
Altura: 1’94 m
Peso: 77 kg
Equipo actual: Arsenal (2007- )à cedido al Glasgow Rangers (2011)
Equipos anteriores: Bolton Wanderers (2005-07), cedido al Sheffield United (2010, 2010-11)

Sobre Kyle Bartley

Fue uno de los líderes del Arsenal sub-18 la temporada 2008-09. Un equipo que seguramente será recordado, al estilo del de Piqué, Cesc y Messi, porque tenía en sus filas bastantes jugadores que llegarán como mínimo a primera división: Jack Wilshere, Emmanuel Frimpong, Henri Lansbury, Jay Emmanuel-Thomas, Francis Coquelin, Benik Afobe o el mismo Kyle Bartley.

Ese equipo dominó su categoría de forma aplastante, ganando el doblete de la Premier Academy League y de la FA Youth Cup. Dicho de otro modo, se llevó todo lo posible en su categoría, que eran los campeonatos equivalentes a la Premier League y a la FA Cup. Para ponerlo en contexto, en toda la temporada jugó 38 partidos, ganando 32, empatando 4 y perdiendo 2. Y en la FA Cup, jugó las semifinales a doble partido contra el Manchester City, que defendían el título, y les ganaron por un global de 6-2. En la final jugaron contra el Liverpool, ganador de las ediciones de 2006 y 2007, y también ganaron por un global de 6-2.

Los vídeos

Como hice en el último artículo (Alban Bunjaku), os dejo los vídeos que hay suyos en YouTube. Sin embargo, esta vez sí que he visto más del jugador en cuestión que estos vídeos, de modo que el análisis del jugador será más veraz y preciso; al menos hecho sobre una basa mucho más grande.





En el artículo sobre Alban Bunjaku ya clasifiqué los vídeos. En este caso, los tres son del segundo tipo. Sólo para recordar las conclusiones que se puede sacar de estos resúmenes, os dejo lo que dije allí:

“Por otro lado, hay otro tipo de vídeos. Son los que recogen absolutamente todas las acciones del partido en que un jugador ha participado. Desde las cosas buenas y destacables a las acciones sin más importancia o a los errores que haya cometido. Cabe decir que son mejores para analizar cómo es un jugador en un momento determinado, sobre todo si se tiene información de varios partidos.

Sin embargo, también es posible que un jugador de gran talento no haya podido brillar en varios partidos, ya sea porque por ejemplo juega en una categoría superior a la suya o porque los detalles quedan eclipsados por el resto de partido de cosas “normales”. De algún modo, es posible que los detalles que indiquen su potencial pasen desapercibidos, a diferencia del otro tipo, donde sólo se destaca la brillantez del jugador.”

Análisis del jugador

Atletismo

Tiene una gran altura, 1’94m, y una gran envergadura. Es muy fuerte y bastante rápido en carrera. También es capaz de girarse con relativa agilidad; desde luego por su forma de moverse no parece que sea tan grande, ya que se mueve como lo hacen la mayoría de jugadores de entre 1’80m y 1’85m de altura.

En general, se puede decir que tiene unas condiciones excelentes para ser un central no sólo de un equipo grande, sino capacitado para jugar en la Premier.

A todo eso se le suma su capacidad de lucha e intimidación, que le permitirán ganarse el respeto de cualquier rival, por fuerte que sea. Es uno de esos jugadores que saben recibir golpes, y que no tienen ningún miedo de devolverlos. Es el prototipo de central inglés.

En cuanto a puntos débiles, en ese aspecto poco se le puede reprochar. No es muy rápido de pies, y un jugador muy hábil puede dejarle clavado en el uno contra uno. Sin embargo, eso es algo propio de un jugador tan grande y, comparado con jugadores de su altura, se puede decir que él está por encima de la media.

Defensa

Tal y como decía, el uno contra uno es seguramente su punto débil, o más bien menos fuerte. Porque, como se puede ver en los tres vídeos, sabe llevar al contrario al sitio donde tiene menos peligro, y aguanta con paciencia hasta que llega la ayuda o hasta que puede hacer una entrada.

El juego del Rangers, mucho más defensivo que el del Arsenal, donde recala su futuro, hace difícil evaluar y predecir cuánto éxito puede tener en un sistema tan ofensivo. Dicho esto, es evidente que en defensa es un jugador dominante y que lidera la línea.

Claramente, su punto fuerte es el juego aéreo. Tanto en balones rectos, como saques del portero rival, como en centros laterales, si el balón llega a su zona va a ser él quien lo despeje.

En cuanto a la defensa por el suelo, sorprende su sincronización de pies. En centros laterales bajos, casi siempre consigue impactar con el pie y la superficie que más le interesa para despejar con más seguridad, algo más propio de centrales marcadores tipo “velocistas”.

Por último, destaca su nivel de activación en varias facetas del juego. En cuanto a la defensiva, se traduce en numerosas veces adelantándose a la línea defensiva para bloquear disparos lejanos, algo que en el vídeo se puede ver más de una vez. De buen seguro eso es algo que tranquiliza a su portero.

Salida de balón

Es el apartado donde más trabajo le queda por hacer, y tiene unos puntos fuertes y débiles muy marcados. Empezando por los débiles, le falta técnica. Los pases cortos no inspiran mucha seguridad, y se le nota algo patoso al hacerlos. En conducción, no es un jugador elegante, y la única arma que tiene es avanzarse el balón para superar al rival por velocidad y metiendo el cuerpo.

En cuanto a los balones largos, tampoco es ninguna maravilla. Técnicamente, su nivel en hacerlos estaría por debajo de los pases cortos. Sin embargo, en los vídeos se ve que no tiene miedo de hacerlos, a pesar de fallar bastantes veces. Buena señal, porque con entrenamiento esto es algo que se puede solucionar en gran medida.

Lo mejor de su salida de balón, las cosas que hace. Primero, conoce sus límites, y no se complica la vida. Da pases fáciles y si cree que se arriesga a perderla donde no debería, la manda fuera sin dudarlo.

Lo que destaca más de su juego de posesión, es su nivel de activación; como ya he dicho en el apartado de defensa, su juego está marcado por la intensidad en todos los aspectos. Cada vez que el balón es de su equipo y que está cerca de su zona, hace desmarques de apoyo. Se mueve activamente para crear más ángulo para el pase, espacio para controlar y habla a sus compañeros ordenando desde atrás.

Por último, un aspecto que puede ser bueno o malo. Algunas veces, una o dos por partido, acostumbra a hacer subidas sin balón. Se suma al ataque de pronto, en un estilo que inevitablemente recuerda al de Lucio, el jugador del Inter de Milán.

En cuanto a su potencial ofensivo de cara a portería, sin duda puede marcar goles. Tiene técnica en el remate de cabeza, un buen salto, buena altura y buena coordinación. En un equipo que trabaje el balón parado, se puede convertir en el líder en esas situaciones, tanto mandando en defensa como siendo la referencia para rematar en ataque.

Intangibles

Primero, es un líder. En el vídeo del partido contra el Celtic, hay momentos que le delatan. En el descanso, empieza a haber una tangana, y el primero que está montándola es él, defendiendo a sus compañeros. Algo realmente sorprendente de un jugador de 19 años.

Porque su edad es otra de sus principales plusvalías. Ya ha jugado fútbol de muy alto nivel, y partidos de mucha tensión. Conoce la presión de tener que ganar sí o sí de un equipo grande o de uno que está luchando por subir a la Premier. Y en una posición como la de defensa central, donde los entrenadores acostumbran a poner jugadores más experimentados, es algo remarcable.

Por último, su capacidad de lucha en el sentido más estricto. De algún modo, se podría decir que en ocasiones es un jugador bastante sucio. Eso es por un lado bueno, ya que al Arsenal le puede venir como agua de mayo. Por otro lado, debe aprender a controlarse si no quiere dejar a su equipo con diez jugadores muchas veces, algo que no es aceptable en un equipo de la élite.

Comparaciones

Desde hace años se le considera el nuevo Ferdinand: es inglés, es un jugador enorme y ha sido el centro de la defensa en las categorías inferiores de la selección inglesa en las que ha estado. Seguramente, y más viendo las alternativas para dentro de unos cinco años, será un habitual en las convocatorias y posiblemente como titular.

Sin embargo, últimamente a mi me recuerda más a Lucio o a Martin Keown. Jugadores también grandes, que se movían de forma similar. Sus estilos de juego se basan en la lucha, con demasiada dureza algunas veces. Y como ya he dicho, Bartley tiene esas subidas típicas de Lucio en su juego.

Conclusiones

Es jugador del Arsenal, así que deberíamos ver qué puede aportar a los gunners. Su carta de presentación: juego aéreo, fortaleza física, liderazgo, lucha y “Englishness”, es decir, que es inglés.

Cosa curiosa, porque si buscásemos las características del central que complementaría al Arsenal actual, prácticamente las cumpliría todas. De hecho, serviría para cualquier club inglés desde ya, porque la verdad nunca se tiene demasiado en un equipo de sus características.

Personalmente, creo que si fuera propiedad del Rangers, se hablaría de él de la misma forma con la que se habla de Mamadou Sakho, el central del Saint-Germain. Cada verano se hablaría de que los clubs más grandes de Europa quieren llevárselo, y que es una de esas grandes promesas. Aunque la verdad, ahora mismo Sakho está un paso por delante de Bartley, y seguramente de todos los centrales de su misma edad.

En resumen, es un jugador que es casi una realidad ya. Lo único que le falta es demostrar que puede dar un paso más y rendir igual de bien (y en un futuro, mejor) en Premier y en las fases finales de la Champions League. Cosa que aún no ha podido demostrar porque no ha tenido oportunidad.

Muy probablemente, la próxima temporada formará parte de la primera plantilla del Arsenal, y no sería extraño que relegase a Squillaci a la quinta posición en el orden de centrales. Bueno, eso contando de que todos están sanos, algo difícil de creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario