martes, 12 de abril de 2011

0

49 GUNS - STAN KROENKE, PROPIETARIO DEL ARSENAL


"Silent" Stan Kroenke
Estos últimos días ha salido la noticia que se esperaba de un lado o de otro desde hace un par o tres de años. Al final ha sido Stan Kroenke, propietario de los Denver Nuggets de la NBA, de los Colorado Rapids de la MLS, de los Colorado Avalanche de la NHL y de los St. Louis Rams de la NFL.


Alisher Usmanov con Abramovich: no hay lugar para dos rusos en Londres
La otra opción era el ruso Alisher Usmanov. Digamos que era un hombre poco favorito entre los aficionados gooners. Se alió con David Dein, el ejecutivo más importante del Arsenal en aquel tiempo y parte vital del gran éxito de Wenger, para hacerse con el club. Dein buscaba un propietario rico para competir de tú a tú con el Chelsea de Abramovich, a pesar de los riesgos que eso conllevaba económicamente a medio-largo plazo.


Sin embargo, hasta ahora el Arsenal no ha sido propiedad de un solo individuo. La propiedad del club estaba repartida en varias personas, que mayoritariamente habían heredado las acciones de su familia. Así, el club siempre ha sido dirigido de forma conservadora, basada en la estabilidad a largo plazo y la autosuficiencia económica, algo que el presidente Peter Hill-Wood siempre remarca.

Las cifras

Para quien le interese, éstos son los números de la propiedad. Hasta ahora, los porcentajes estaban así: Stan Kroenke 29’9%, Alisher Usmanov 27%, Danny Fiszman 16’1%, Lady Nina Bracewell-Smith 15’9% y accionistas minoritarios 11’1%.

Y ahora que Stan Kroenke va a comprar las acciones de Danny Fiszman, de Lady Nina Bracewell-Smith y de otros directivos del Arsenal se quedará con un 62’89% de las acciones del club. Alisher Usmanov y el resto de accionistas minoritarios, como el Arsenal Supporters Trust, seguirán con su parte actual.

Sin embargo, al haber llegado al 30% de las acciones del club, Stan Kroenke está obligado a hacer una oferta por el resto de las acciones, al precio más alto pagado durante los últimos 12 meses. Que supongo que será el que paga ahora, que es £11750. Cosa que teniendo en cuenta que el Arsenal tiene 62217 acciones, le deja en un valor de unos £731 millones.


Las cifras con todo detalle las podéis encontrar aquí (todo en inglés):



Reflexiones

Sin duda, que el club sea propiedad de un solo individuo es potencialmente mucho más peligroso que si la propiedad está dividida entre varias personas.

Pero, como ya he dicho, Stan Kroenke era una mejor opción que Alisher Usmanov. Y tarde o temprano uno de los dos iba a convencer a algún otro gran accionista para que le vendiera sus acciones. No había otro remedio posible.

Como he dicho, Usmanov es muy querido

Teniendo en cuenta eso, hay que buscar los puntos positivos y negativos de este hecho.

Por empezar, ahora habrá más estabilidad. Cuando un equipo deportivo está en proceso de venta (se ha visto bastante últimamente en la NBA), los movimientos se paralizan. Hay presiones de muchos bandos, y un gran gasto que conlleve riesgo es algo imposible.

Stan Kroenke es un tipo que se ha ganado la confianza de la junta que ha llevado al Arsenal el equipo que es hoy en día. Y están convencidos de que es el hombre adecuado para continuar en la misma línea. La verdad, habrían hecho casi cualquier cosa para evitar que Usmanov se hiciera con el poder en el club y lo convirtiera en otro Chelsea o City.

Stan Kroenke tiene el apoyo del presidente, Peter Hill-Wood

Kroenke no tiene historial de intervencionista en sus equipos, y ha demostrado saber invertir de forma responsable en cosas importantes, como cuando hizo construir un estadio nuevo de fútbol para los Colorado Rapids. Es un hombre con experiencia contrastada en gestión de entidades deportivas.

Volviendo al apartado deportivo, y para resumir un poco, se puede decir que ahora Wenger jugará con una red de seguridad a la hora de fichar, cosa que últimamente no podía hacer.

Como podéis ver, el hecho de que fuera inevitable la compra del club por uno de los dos candidatos relativiza los factores negativos de que haya sido Kroenke.

Por supuesto que si la propiedad estuviera repartida como hasta ahora sería mucho más fácil evitar riesgos con multimillonarios. Pero estos riesgos serían notablemente más grandes con Alisher Usmanov.

Habrá que ver como evoluciona la cosa. Personalmente, no espero ningún cambio drástico en el modo de hacer del equipo, ni en el apartado deportivo ni en el extradeportivo.

Y por cierto. Hoy ha salido en los periódicos que ni Alisher Usmanov ni el Arsenal Supporters Trust (AST) va a aceptar la oferta de Kroenke. Y que el AST recomienda a los accionistas aún más minoritarios como los del Arsenal Fanshare que tampoco acepten la oferta, para mantener la pluralidad en la propiedad y que una parte siga perteneciendo a los aficionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario