jueves, 21 de abril de 2011

3

LA SORPRESA DE MOURINHO

La final no se ha decidido en un detalle y, aunque el Barça ha tenido alguna ocasión para ponerse por delante con el 0-0 en el marcador, el Madrid ha dominado, más o menos, 75 de los 120 minutos de la final - primera parte y prórroga. Es decir, 62’5% del tiempo.

La clave que aún no he visto en ningún análisis cuando ahora pasada la medianoche estoy escribiendo este artículo es el cambio de posición de Pepe.

Para hacer memoria, Pepe jugó entre los dos centrales, Albiol y Carvalho, y los dos pivotes, Xabi Alonso y Khedira, en el clásico del sábado, el de liga. Así, consiguieron cerrar la zona de finalización del Barça, provocando que los blaugrana apenas crearan ocasiones.

Sin embargo, aquel día el Barça no tenía una gran necesidad de ganar; con el empate la liga estaba sentenciada igualmente. Además, con tanta acumulación de jugador defensivo el Madrid se tiró atrás, impidiendo la posibilidad de presionar arriba para salir a la contra. El resultado fue que el Barça mantuvo el balón tanto como quiso, al menos con once contra once.


El gran cambio de hoy ha sido que Pepe se ha colocado por delante de Xabi Alonso y de Khedira. Prácticamente jugaba de mediapunta. Y los beneficios han sido evidentes.

Con la energía de Pepe y su capacidad para ocupar espacios, los delanteros se sentían más arropados a la hora de presionar. Y Pepe estaba justo donde el Barça tiene el balón cuando acumula grandes porcentajes de posesión: en el triangulo centrales-Busquets + ayudas de Xavi e Iniesta.

Otra consecuencia de su nueva posición ha sido que Alonso y Khedira podían jugar más atrasados, solos delante de los centrales, tal y como llevan toda la temporada haciendo. Allí se notaba menos su falta de movilidad y resistencia para presionar, y con el balón tenían más espacios para organizar y más energías para sumarse al ataque.

Colectivamente el Madrid ha jugado mucho más arriba, sobre todo durante la primera parte y, aunque algo menos, durante la prórroga. También hay que decir que el Barça ha salido dormido, y que el Madrid tenía la intensidad óptima para ganar, aunque eso no tiene nada que ver con Pepe.

En definitiva, éste movimiento táctico de Mourinho ha cambiado la inercia que se preveía que tuviera el partido. El Barça quizás tenía el balón, pero no como le gustaba, sino más bien como al Madrid le gustaba. El Barça arriesgaba demasiado cuando cualquier otro jugador habría despejado el balón, y ha tenido suerte de no perderla en una zona sinónima de gol en contra. De haber sido así, hoy podría haberse llevado una buena paliza.

Y si los jugadores del Barça no son conscientes de esta nueva variante y creen que han perdido estando cerca de ganar, les diré algo que no hará falta que lo diga Guardiola: estarán más fuera que dentro de la Champions. Y ésta vez va en serio, no como antes del partido del Shakhtar.


3 comentarios:

  1. HOla, he vuelto a intentar leer todo el articulo, pese a que partes de una premisa erronea ( el Madrid ha dominado, más o menos, 75 de los 120 minutos de la final. Es decir, 62’5% del tiempo, tan aproximado i absurdo como falso) cualquiera que lo lea se descojona...
    Pensaba que analizarias mejor el partido, pero ahora, ya se de que color estan teñidas tus retinas....blancas.....
    un analisi basttante (muy muy) pobre...
    abandono por siempre el blog.
    (i no por que sea del barça, sino porque vemos realidades demasiado distintas como para compartir ni siquiera una opinion futbolistica)centrar el articulo en pepe....de risa.

    Adri

    ResponderEliminar
  2. Liam, échale un vistazo a la manera que yo tengo de verlo. En él valoro más los disparos que la posesión.
    -
    REAL MADRID Y CRISTIANO superaron en Factor de Dominio a BARCELONA Y MESSI
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/aplicacion-del-factor-de-dominio-la.html
    -
    Sin duda el Madrid siempre tuvo al Barça donde le convenía; incluso el dominio apabullante del segundo tiempo responde a un retraso muy evidente en la línea de presión: Mou sabía que su equipo puede aguantar casi todo el partido, pero no partido y prorroga, y los movimientos estando más retrasados, aun a riesgo de incrementar las ocasiones del Barça, se compensaron con el menor esfuerzo en las basculaciones y el incremento de piernas para cortar lineas de pase.

    ResponderEliminar
  3. Adri, este artículo era exclusivamente para hablar del "factor Pepe". Que ha sido una de las claves de la final. No era un análisis de todo el partido, ni mucho menos de toda la serie de cuatro partidos.

    ResponderEliminar