domingo, 28 de agosto de 2011

4

RESUMEN JORNADA 3


Resultados jornada 3

Aston Villa 0 – 0 Wolves
Wigan 2 – 0 QPR
Blackburn 0 – 1 Everton
Chelsea 3 – 1 Norwich
Swansea 0 – 0 Sunderland
Liverpool 3 – 1 Bolton
Newcastle 2 – 1 Fulham
Tottenham 1 – 5 Man City
WBA 0 – 1 Stoke
Man United 8 – 2 Arsenal


Conclusiones de la jornada


Con la tercera jornada terminada, ahora ya sí parece formarse un patrón en la liga. Adelante van los dos equipos de Manchester, que no sólo ganan, sino que además convencen. A continuación están Liverpool y Chelsea. Ellos también han ganado, pero con partidos más ajustados y sin estar al nivel de los dos primeros. Por lo que respeta a los otros teóricamente grandes, el Arsenal y el Tottenham parecen estar en crisis, tanto de resultados como de juego.

Empecemos repasando los partidos más interesantes con el del Chelsea contra el Norwich. Me quedé sorprendido con los problemas que los canaries llegaron a crear a todo un Chelsea. Al final el factor decisivo fue un penalti sobre Ramires, y la nota a destacar el debut con gol de Mata. Por cierto, parece que Drogba se recupera bien y pronto podrá volver a jugar.

El otro partido destacado del sábado fue el Liverpool contra Bolton. Ganaron 3-1 los reds, llegando a ganar por 3-0. Fueron superiores, y dieron una muy buena imagen, al menos mejor que la jornada anterior, en el Emirates. El Bolton tampoco tuvo su mejor partido, y quizás pagaron los rumores alrededor de Cahill. Dominando la posesión, jugando rápido y marcando buenos goles el Liverpool va a conseguir volver a la parte de arriba.

El primer partido del domingo de “Super Sunday” se jugaba en White Hart Lane. El resultado final de 1-5 es algo exagerado, pero revela la situación de ambos equipos. Durante la primera media hora, el partido ha estado igualado. Ocasiones repartidas y posesión repartida. Sin embargo, con los goles de Dzeko en los minutos 35, 41 y 54 el partido se ha terminado. El Tottenham no ha sido terriblemente inferior, pero la diferencia de calidad diferencial ha ido clavando una puñalada tras otra en forma de goles. Y con la parada por selecciones, los dos equipos se quedarán durante dos semanas con sensaciones muy diferentes.

Pero donde ha habido todo tipo de sensaciones ha sido en Old Trafford. Goleada histórica del United sobre el Arsenal, que de algún modo relata el partido, pues ante un resultado tan claro no acostumbra a haber muchos matices ni excusas posibles. Cierto es que los gunners llegaban con 9 bajas de jugadores que hoy hubieran sido titulares, y que el cansancio de haber jugado la previa de la Champions se ha notado, pero la superioridad ha sido aplastante. El único momento donde el partido podría haber ido en otro rumbo ha sido cuando van Persie ha fallado un penalti que habría hecho el 1-1. Sin embargo, las ocasiones de los red devils no paraban de sucederse, hasta que se convertían en goles… y no hay mucho más que contar. No habría que sacar conclusiones precipitadas de un partido de liga, donde no se ha ganado ni perdido ningún título, pero la verdad es que es preocupante que a Wenger le pregunten si va a dimitir.




4 comentarios:

  1. GERYON
    Estos partidos con resultados tan extravagantes suelen arrojar conclusiones precipitadas. Si el Arsenal hubiese contado con un equipo mas competitivo (minimo Sagna, Song y Gervinho), el equipo habría encajado un par de goles menos y quizás habría marcado alguno más. Y un 5-3 en Old Trafford, solo muestra que un equipo superior en su casa le gana a otro que es inferior.
    El United continua una linea ascendente iniciada el año pasado, con un nuevo estilo de juego, mucho más combinativo que en el pasado, acumulando en 3/4 jugadores que tocan o desbordan muy bien. El Arsenal está en reconstrucción y si bien no dudo que dentro de unos meses será un equipo capaz de ganarle a cualquiera, el tiempo juegará en su contra y le hará perder la batalla por la Premier en las primeras 10 jornadas, y al final de la primera vuelta seguramente sólo aspire a garantizar la Europa League.
    Tal y como dije hace unas semanas, veo al Liverpool un escalón por encima, escalón que desaprecerá dentro de un par de meses, aunque quizás para entonces la diferencia entre ambos sea de 8-10 puntos.
    Este año el Arsenal arrojó buenas cifras economicas y las declaraciones de Wenger apuntan a que se ficharán 2-3 jugadores para reforzar. Si el Arsenal se queda fuera de la Champions bajará un escalón que puede tardar un lustro en recuperar.
    La entrada de Lukaku, en el Chelsea dio la impresión de un delantero invulnerable con el balón en los pies y Mata parece que al igual que Silva irá basculando lentamente hacia la posición de enganche o de atacante versátil. Quizás con él en el campo Lampard pueda retrasarse y ayudar a la salida de balón, permitiendo mejor las subidas de los laterales.
    El City, impresionante. El nivel técnico de Silva es sublime (me cuesta distinguirlo ya de Iniesta) y la pareja Kun-Dzeko amenaza con sumar 50 goles.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Geryon,

    Bueno, el partido del Arsenal no fue fácil de ver, y aún no entiendo qué es lo que pasó. Claro que había bajas y de jugadores muy importantes, y que la corta plantilla que hay ahora mismo, con fichajes por llegar, hizo que jugaran chavales que no tenían que jugar. Tengo pendiente aún volver a ver el partido durante el parón por selecciones, porque no entendí nada.

    Sólo espero que esta goleada haya llegado a buena hora. Quiero decir, por ejemplo el final de la temporada pasada Wenger parecía frustrado y dijo que habría fichajes. Pero durante el verano no ha habido muchos, y hay dinero para gastar. Con una jarra de agua de la más congelada, y con tres días para fichar, puede que le vuelvan a entrar ganas de gastar un poco de dinero.

    Al menos de momento se ha fichado a Park Cho-Young (delantero centro) , a André Santos (lat izquierdo) y a Mertesacker (central). Son posiciones donde había urgencia, y los tres a muy buen precio. Mañana o de hecho hoy miércoles es el último día, y se espera alguna noticia más o menos bomba. Yann M'Vila es una posibilidad que me encantaría, aún tengo esperanzas en Gary Cahill (así haría salir a Squillaci) y puede que también haya algún mediapunta creativo, como Eden Hazard, Mario Götze o Marvin Martin.

    En fin, por lo que respeta al Arsenal y en menor medida a los otros equipos, es todavía pronto para juzgar porque habrá más incorporaciones.

    En cuanto al Man Utd, la verdad es que independientemente de lo mal que defendió el Arsenal jugaron muy bien. Totalmente de acuerdo con lo del estilo de juego, y más o menos lo mismo se puede decir del Man City: ambos equipos se están reinventando. Sólo tengo una duda/esperanza: cuántas veces ha empezado el Arsenal así la liga y después ha tenido un gran bajón físico? No soy ningún experto en preparación física ni en ciclos de forma ni esas cosas, pero la historia dice que muchas veces los que empiezan tan fuertes bajan más tarde, cuando se juegan las eliminatorias de los títulos. Veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  3. GERYON

    En el caso del City el bajón no se producirá, tiene 7-8 suplentes de garantías que permiten afrontar con un nivel parecido toda la temporada. Dzeko casi no jugó y mira ahora. Veremos cuando se vayan incorporando Tevez, Adam Johnson, Weiss, Balotelli...

    El United los ultimos años ha terminado en alza. Yo creo que el trabajar con plantillas maduras, hace que las lesiones disminuyan. Ese uno de los talones de aquiles de los proyectos wengerianos, que trabaja continuamente con jugadores con la musculatura por formar y en una liga donde aunque tengas el balón hay que correr mucho. Pero no tengo dudas que la progresión conjunta de Szcezny, Sagna, Mertesacker, Vermaelen, Koscielny, Song, Frinpong, Ramsey, Wilshere, Gervinho, Walcott, van Persie, Traore... acabarán dando en solo un año un equipo capaz de controlar casi cualquier partido.

    Lo del otro día, tal y como yo lo ví fue un partido donde el United fue muy efectivo en la circulación (me recordó al 2-0 en semis de Champions donde de no ser por Neuer le habráin caido 7), pero sobre todo en la finalización. En todos los goles Szcezny pudo hacer poca cosa porque fueron autenticos golazos: Calidad, confianza e inspiración.
    Pero el balance de disparos fue 25-20, lo que con una efectividad media del 10-15% (pocos jugadores suelen tener más de eso), habría dado resultados del tipo 3-2, 5-3, 4-2...
    Realmente los fallos se concentraron en la primera y segunda línea, donde hubo pocos robos de balón, donde el United tocó a gusto y donde encontró hueccos comodos para disparar. Yo había visto a Ashley Young meter ese tipo de goles con cierta frecuencia, pero eso con una presión mñas intensa no salen asi de bien.

    Como bien dices es pronto. Pero está claro que en la Premier hay un peloton de cabeza con los 2 de Manchester y, probablemente, el Chelsea, y un segundo escalón donde a Liverpool y Arsenal se le puede sumar Tottenham y algun otro

    ResponderEliminar
  4. Bueno, que locura ayer por la noche. Al final hubo traspasos importantes, sobre todo los de Arteta y Meireles.

    Como decía, había que esperar, y si ahora empezase la liga de nuevo las proyecciones de los expertos serían distintas.

    Creo que se veía que el Tottenham no vendería a Modric, más que nada porque su presidente no quería dar su brazo a torcer. Si fuera por Redknapp, ya haría tiempo que le habrían dejado ir, porque el jugador ahora no va a volver a estar comprometido. No me extrañaría que al final le vendieran en el mercado de invierno, porque con 40 millones se pueden fichar bastantes sustitutos de garantías.

    El Chelsea se refuerza mucho con la llegada de Meireles, que seguro que será un fijo con AVB. Un poco más de plantilla en medio campo les irá de fabula, aunque me temo que tendremos que esperar más para empezar si Josh McEachran es tan bueno como dicen.

    Como el Tottenham, el Liverpool también ha acabado el periodo de fichajes un poco a la baja. Han vendido a Meireles porque a falta de media hora pidió el transfer request, así que se vieron muy presionados a venderlo.

    En cambio el Arsenal no podría haber terminado el mercado mejor, o no mucho mejor. Quería que se fichara a M'Vila, pero al final era demasiado caro al parecer. Ha quedado dinero, así que creo que hay posibilidades de que en enero se vaya a por él o a por Hazard o Götze si están fuera de la Champions. También se podría ir a por Cahill, porque le quedarán 6 meses de contrato.

    Pero los que sí llegaron son refuerzos muy oportunos. Arteta es de las mejores opciones para reemplazar a Cesc, Benayoun pude hacer el papel de Nasri de jugador de posesión en banda, Park Cho-Young es un buen delantero suplente que a diferencia de Bendtner puede hacer cosas en banda, André Santos reemplaza a Clichy (Traoré fue cedido o vendido al QPR) y Mertesacker, "The fucking German" como ya le apodan es el tipo de central necesitado.

    Todos tienen mucha experiencia y son internacionales, algunos de ellos capitanes de sus selecciones. Creo que con suerte se adaptarán rápidamente y harán crecer la plantilla en números. Ahora los Wilshere y Ramsey tendrán algunos jugadores más grandes que les protejan y les den tiempo para crecer, y eso es positivo.

    Pronto se verá que del equipo de Old Trafford al nuevo, sin las 9 bajas que había y con los 5 buenos fichajes todo eso parecerá otra cosa. Y al fin y al cabo, si no se puede ir a por la liga, te puedes centrar en las competiciones de copa, que para salir de la sequía de títulos ya valen.

    ResponderEliminar