viernes, 12 de agosto de 2011

4

ROMELU LUKAKU

Ha completado dos temporadas enteras con el primer equipo del Anderlecht, y en total ha jugado 98 partidos, marcando 41 goles y repartiendo 14 asistencias en ellos. Se dio a conocer después de su primera temporada porque con 16 años fue el máximo goleador de la liga belga. Es grande, fuerte, rápido, ambidiestro y joven, y por eso le querían todos los grandes. Sin embargo, era aficionado del Chelsea, y ahora ha cumplido su sueño al poder fichar por el conjunto de Stamford Bridge.


Ficha técnica

Nombre completo: Romelu Menama Lukaku
Nacionalidad: Bélgica
Lugar de nacimiento: Antwerp, Bélgica
Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1993
Posición: delantero centro
Altura: 1’92 m
Peso: 94 kg
Equipo actual: Chelsea
Equipos anteriores: Rupel Boom (1999-2003), Lierse (2003-2006), Anderlecht (2006-2011)
Precio del traspaso: £20 millones

Calificaciones

  • Calidad del jugador: B
  • Potencial: A++
  • Relación calidad/potencial/precio: B
  • Calificación global del traspaso: A

Conclusiones

El Chelsea jugará con el 4-3-3 que Villas-Boas utilizó en el Oporto con tanto éxito la temporada pasada. Esto significa que sólo habrá un delantero centro, al menos teóricamente.

Ahora hay Torres, el teórico titular, Drogba, que aún puede aportar mucho pero en dosis cada vez más reducidas, Anelka, que parece estar en venda, y, por supuesto, Lukaku, que de momento tendrá un rol reducido para crecer sin presión.

Aunque él sea un delantero centro puro, todavía le quedan muchas cosas por aprender, y muchos aspectos de su juego a pulir. Quizás sea el punta en la Carling Cup y en partidos poco trascendentes, pero creo que para empezar a entrar en el primer equipo le vamos a ver en la posición teórica de extremo algunas veces.

De ese modo, podría ir cogiendo experiencia en la Premier y adaptándose al estilo peleándose con defensores no tan fuertes como la mayoría de centrales, y sin tener tanta responsabilidad como el punta para canalizar el juego.

En conclusión, el fichaje de Romelu Lukaku es muy bueno para el Chelsea. No sólo es un jugador tremendamente talentoso que tiene un físico portentoso y que además es ambidiestro. Es un chico muy humilde y, siguiendo el tópico, con la cabeza bien amueblada. Es un valor seguro, y por eso su precio no es para nada caro aunque lo parezca.






4 comentarios:

  1. Como aficionado blue estoy esperanzadísimo en la evolución de Lukaku en manos de Villas Boas.
    Cada 5-6 años nace un jugador con potencial para cambiar el panorama futbolístico. Ahora que todos parecen apuntarse a los centros del campo apretados, ultracombinativos y virtuosos como la nueva fe balompédica, un jugador como el belga, de perfil totalmente opuesto pero de capacidad máxima, podría convertirse en el paradigma de ese nuevo-good-old-football, directo, vibrante, veloz y contundente que ha permitido a Uruguay llegar a semifinales de un Mundial y ganar la Copa America.
    Con delanteros algo menos potentes y algo menos técnicos, ciertas trampas tácticas funcionan. Pero Romelu puede romper el molde, puede ser ese Wilt Chamberlain, ese Usain Bolt, ese Sergei Bubka...
    Desde esta temporada Chelsea y Madrid, Villas Boas y Mourinho, Lukaku y Cristiano intentarán derribar algunos lugares comunes impuestos por quienes sólo ven un tipo de fútbol.

    ResponderEliminar
  2. No acabo de entender a qué te refieres. "Centros del campo apretados, ultracombativos y virtuosos como la nueva fe balompédica"; algún ejemplo?

    Y tampoco "... y contundente que ha permitido a Uruguay llegar a semifinales de un Mundial y..."; te refieres a Forlán?

    En cualquier caso, tampoco esperaría yo que Lukaku sea el Chamberlain del fútbol, si es que eso es posible por la naturaleza propia del juego. Dice ser el mayor fan de Drogba, y ese será su espejo y su objetivo hasta lograrlo. Si consiguiese ser tan bueno como es Drogba, yo daría a Lukaku por un jugador que ha maximizado su potencial.

    Eso sí, teniendo en cuenta la precocidad de Lukaku y lo lento que Drogba fue en su desarrollo futbolístico, le puede perfectamente superar en años de rendimiento y éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Dije ultracombinativo, no ultracombativo. Me refería al tan manido tiki-taka. Ejemplos ya los sabes todos: España, Alemania, el Barça, el Arsenal, y todos aquellos que, como Italia o Argentina no tenían ese estilo e intentan adoptarlo.
    Lo de Uruguay me refiero a la selección entera, al país entero. Se plantan con una combinación de jugadores inferior a Brasil, Argentina, Chile o Colombia, pero practican su 4-4-2 con solvencia y maestría, con automatismos simples pero eficaces, y con la decisiva aportaciñon de Forlán y Suarez se convierte en fórmula exitosa.

    Lo que he querido explicar y quizás no has entendido, es que hoy por hoy se da por supuesto de que a un 4-3-3 con un centro del campo con calidad es imposible ganarle con un 4-4-2, pero Uruguay ha demostrado que se puede, siempre y cuando el sistema esté bien integrado y los de arriba sean mejores que sus defensores. Jugadores como Lukaku pueden servir para darle la vuelta a esa idea: Imaginemonos una final de Champions Barça-Chelsea, donde los culés acaparan el 65% del balón mientras el Chelsea se mantiene ordenado atrás y en las 5-6 contras peligrosas que logra armar, Lukaku mete 3 goles desbordando a Pique o Mascherano.
    Imaginemonos que en la Eurocopa en una semifinal Alemania-Belgica sucede básicamente lo mismo. Ello, amén de catapultar al estrellato a Lukaku, haría cambiar la mentalidad de entrenadores y scouters, que se dedicarían a buscar con ahinco más Lukakus y menos Iniestas.
    Yo considero a Drogba mejor jugador que casi ninguno en los últimos 5 años. Ha sido su lentitud en los inicios y las lesiones después las que han impedido que acometiera esa revolución. Lukaku, si tiene suerte, podrá, y como Messi, tendrá la oportunidad de ir rompiendo moldes desde edad temprana.
    Otros jugadores que también podrían ayudar a ese cambio de paradigma podrían ser Müller o Balotelli.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, hasta al volverlo a leer para citar volví a leer erróneamente ultracombativos jeje.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. A veces, viendo un partido del Man Utd, pienso que los entrenadores deberían ser un poco más "Ferguson". Él pone un central de lateral, un lateral de centrocampista por la banda, un extremo de medio centro, etc y simplemente su equipo juega y gana muchas veces.

    Claro que para poder hacer eso debes tener un equipo muy conjuntado y, por supuesto, calidad suprema en la delantera.

    Lukaku puede ser ese futbolista que te permita hacer cosas raras por necesidad en el resto del equipo y aún crear ocasiones para marcar.

    ResponderEliminar