lunes, 3 de octubre de 2011

7

RESUMEN JORNADA 7



Resultados jornada 7

Everton 0 – 2 Liverpool
Aston Villa 2 – 0 Wigan
Blackburn 0 – 4 Man City
Man United 2 – 0 Norwich
Sunderland 2 – 2 WBA
Wolves 1 – 2 Newcastle
Bolton 1 – 5 Chelsea
Fulham 6 – 0 QPR
Swansea 2 – 0 Stoke
Tottenham 2 – 1 Arsenal

Conclusiones de la jornada

El primer partido destacado de la jornada era el derby de Merseyside, el Everton vs Liverpool. Como ya es costumbre, hubo un expulsado, Jack Rodwell, cosa que marcó el partido. Algunos dirán que no era de ningún modo expulsión… para mí puede serlo. Después de una entrada con los tacos por delante, engancha con la otra pierna, que estaba recogida, a Suárez. Pero la cuestión no es ni siquiera si le hace daño: el problema es que no se puede entrar con los tacos por delante, porque un día puedes romper una pierna, como hizo Shawcross con Ramsey o Taylor con Eduardo.


A partir de ahí el partido fue decantándose cada vez más a favor del Liverpool. Antes de la media parte, Tim Howard (Everton) paró un penalti a Kuyt. Dos minutos más tarde, hubo un travesaño de Adam. Al final, en el minuto 71, Carroll marcó después de una buena jugada colectiva, y en el 82 Suárez se aprovechó de una pérdida de balón para sentenciar.

Más tarde, a las 4:00 de la tarde, jugaban los dos de Manchester. El City visitaba al Blackburn, el segundo por la cola, aunque peor equipo que el último, el Bolton. La primera parte fue algo aburrida, con falta de creatividad por parte del City. Lo más destacado de la primera parte fue la lesión de Agüero, que fue sustituido por Nasri. El segundo tiempo empezó con más ritmo, y con tres minutos de diferencia (minutos 56, Adam Johnson, y 59, Balotelli) el City había decidido el partido. Con un cambio así en el marcador, el Blackburn se desmontó e intentó ir algo al ataque, cosa que el City recompensó con dos goles más para crear un resultado que reflejó la diferencia de calidad entre ambas plantillas.

Por su parte, el United ganó en casa ante los canaries del Norwich City. Fue un partido que confirmó que el United ya no está en un momento tan dulce como hace tres o cuatro semanas, igual que su empate a tres en casa ante el Basel el martes pasado en la Champions. El Norwich se aprovechó de las flaquezas defensivas de los red devils, pero no tuvieron la calidad ni el instinto para llegar a marcar en ningún contraataque. En cambio, el United sí tuvo la calidad necesaria: en el minuto 68 Anderson puso a los locales por delante, y en el 87 Welbeck sentenció el partido.

El primer partido del domingo era el Bolton vs Chelsea, que terminó con goleada visitante. Sturridge marcó nada más empezar (min 2), Lampard dobló la diferencia en el 15, y en el 25 y 27 se volvieron a repetir los goleadores. El quinto gol también lo marcó Lampard, completando así un hattrick, después de que Boyata hubiera recortado diferencias. En líneas generales, el Chelsea jugó de la misma manera que viene haciéndolo últimamente. Justo el día que jugó Drogba en lugar de Torres, tuvo más efectividad, y eso terminó decantando el partido. El Bolton, que empezó la liga jugando bien y con una victoria que significa los únicos puntos que ha logrado hasta ahora, ya ha jugado contra todos los grandes, pero su juego se ha ido apagando, y ahora mismo su confianza no se encuentra ni bajo tierra.

Finalmente, el último y más destacado partido de la jornada: el derby del norte de Londres. El partido empezaba con intensidad, y con nervios en la pareja defensiva gunner casi inédita de Mertesacker-Song. Esto significó oportunidades claras durante todo el partido para los delanteros del Tottenham, aunque la gran mayoría las detuvo Szczesny con seguridad.

Sin embargo, nada pudo hacer el polaco para detener el primer gol del Tottenham y del partido, obra de Van der Vaart. Aquí os dejo el vídeo para juzgar si en el control hay mano o no, pero lo que está claro igualmente es que ha tenía una amarilla y que después de marcar fue a tocar de los aficionados, cosa que debería significar la segunda amarilla (si no es que la segunda era antes por controlar con la mano).

Ya en la segunda parte, con el Arsenal apretando al Tottenham, llegó la igualada. Después de una serie de saques de esquina, Song recoge el balón, corre hacia la línea de fondo sin oposición alguna y dispara un centro que fue empujado por Ramsey al fondo de la red. El partido siguió con la misma dinámica hasta llegar el 2-1, obra del lateral derecho Kyle Walker (min 73), que mandó un disparo centrado desde unos 30 metros que Szczesny erró en calcular.

Los minutos restantes fueron un quiero y no puedo del Arsenal, mientras que el Tottenham siguió una estrategia muy acertada. Mertesacker, con su 1’98, se colocó de delantero boya, aunque no logró tener ningún tipo de efectividad. Durante el partido no quedó claro si eso fue por iniciativa propia o por orden de Wenger, pero la estrategia no funcionó. Con Jenkinson de lateral derecho, sin Mertesacker y con Song, que es mediocampista, jugando de central, el Arsenal no conseguía ni sacar la pelota jugada ni mandar un buen balón arriba para el central alemán. El Tottenham se aprovechó de esta situación y la hizo perdurar hasta el pitido final, presionando y poniendo en apuros al Arsenal avanzando la línea como si fueran ellos los que iban perdiendo en lugar de ir ganando.





7 comentarios:

  1. Estarás sufriendo un poco, no Liam? Yo sigo pensando que la segunda vuelta del Arsenal será no peor que la del año pasado. Pero este año el tiroón hacia arriba del City veremos cuanto dura y hasta que punto en los partidos clave (frente a los otros candidatos) y sobre todo en la época de eliminatorias champions, marcan el devenir de la Premier.
    Me parece más grande Wenger aún en estas circunstancias. Tal y como yo lo veo, España debería mandar 3 equipos a Champions e Inglaterra 5. Ese limite de 4 perjudica a equipos como el Arsenal, el Liverpool o el Tuttenham.

    ResponderEliminar
  2. Yo no diría que sufriendo... más bien aburrido. Aunque todos los analistas y tal dicen que el Arsenal tiene tan mala defensa, yo el problema lo veo en ataque.

    En defensa al fin y al cabo cuando vuelvan Vermaelen y Koscielny habrá bastante más profundidad. Por lo de Sagna, habrá que rezar para que Jenkinson lo haga lo suficientemente bien mientras él se recupera de la rotura de tibia, creo.

    Pero como decía, el ataque es lo que falla. Al final, con Gervinho y Walcott en el campo (sobre todo el primero), se terminan creando ocasiones. Pero el juego no es nada bueno.

    Arteta y Ramsey juegan demasiado igual, con mucho pase horizontal y casi nada vertical. Y no es un problema de técnica, ni de visión, creo yo. Quizá les falte confianza y entendimiento con los delanteros, o quizá simplemente no es su tipo de juego. En la pretemporada se veía que Wilshere ahí, en 'the hole', como llaman ahí esa posición, funcionaba tan o más bien que Cesc. Pero con Wilshere lesionado y Van Persie algo desaparecido, no me está gustando nada el juego.

    Eso sí, por lo que he visto hasta ahora, aún pienso que el Arsenal se meterá como mínimo en la cuarta plaza. La liga es otra cosa, y tendría que haber una debacle de los dos de Manchester. Pero ni Tottenham ni Liverpool tienen tanta calidad, así que cuando los jugadores de ataque empiecen a entenderse mejor, y espero que sea antes de que vuelva Wilshere, el Arsenal se irá hacia arriba.

    Con un poco de suerte, la cuarta posición está asegurada un poco pronto y así podemos centrarnos en las competiciones coperas para ir a por un título. Aunque ahora mismo eso suene muy optimista, hasta me lo parece a mi, creo que es posible.

    ResponderEliminar
  3. Es que Cesc era varios jugadores en uno. Con él en el campo el balón se movía con mucha fluidez entre la 2ª y la 3ª línea y si no había opciones, disparo o internada. Todo eso junto y tan bien, ni Arteta+Ramsey, porque al fin y al cabo acaban estorbñandose.
    Lo idel es un centro del campo de 3 complementarios: Un 5 con buena salida (Song), un mantenedor-repartidor-organizador (Wilshere) y un llegador-pasador (Ramsey).
    Gervinho acusa discontinuidad y llegó ayer por la tarde como quien dice. Yo veo que para que Van Persie juegue se desaprovecha mucho esa capacidad de los extremos, que tienen bastante gol. No se por qué Chamakh al final no convenció a Wenger.
    De todos modos, ya conocemos a Arsene, y no sería de extrañar que en Mayo el equipo rule de fábula y que el centro del campo lo conformen para entonces Frinpong, Rosicky y Oxlade-Chamberlain, y que Song se vaya al Milan por 30 millones...

    ResponderEliminar
  4. Hombre, al Arsenal hay que analizarlo en la situación actual.

    Defensivamente estamos muuucho mejor que el año pasado, Per mejora mucho el nivel y Gibbs es mejor que Clichy , su problema es la s lesiones, pero Santos cumple igual que el frances. Lo que pasa es que ni tenemos a Vermaleen, ni a Koscieny ni ajhora a Sagna, y tenemos que lidiar con JEtkinson y experimentos (que por cierto, no se que vio Wenger en el, prefería a Eboue que al menos tenía carisma).

    En el medio no se hasta que punto se ha perdido desde el año pasado. Cesc no jugo mucho y de mediapunta es bueno pero no marca diferencias. Arteta en ese puesto le veo mejor, Cesc es un jugador "napoleónico" partiendo desde el mediocentro, anclado en 3/4 sufre por su físico mucho, tanto en lesiones como por falta de explisividad, velocidad y regate. Lo que pasa es que joder, Whilshere está lesionado y Ramsey está estancadísimo. Yo personalmente hasta que vuelva el ingles le daba alas a Arteta y ponía o a Song más liberado (que vale para eso) o a Diaby.

    Y en ataque si se ha perdido. Nasri sin ser un crakazo si era buenísimo, controlaba el juego además de dar goles e individualidades. Pero Gervinho es individualista. Posiblemente acabe con mejores números que el frances, pero es un Robben sin tanta calidad. Rompe la Armonia. Y a Walcot nunca lo he soportado.

    Honestamente, Chamakh, Van Persie en banda derecha con libertad y Gervingo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Kay,

    La verdad estoy totalmente de acuerdo contigo en que este año estamos mucho mejor defensivamente. No sólo porque no hay Clichy ni Eboue ni Squillacci hasta el momento, ni tampoco porque tengamos a Mertesacker para las jugadas a balón parado. Más bien diría que le equipo en conjunto defiende mucho mejor, que hay menos nervios...

    Puede que las razones principales sean que Szczesny organiza muy bien la defensa, que Vermaelen ha vuelto y que Koscileny se ha adaptado y está más fuerte.

    Pasas por muchos puntos de los que me gustaría contestarte, así que voy a hacerlo en forma de lista:

    -Totalmente de acuerdo en lo de Gibbs mejor que Clichy y que su problema son las lesiones (de momento está bien pero) y en lo de André Santos.

    -Koscielny ha ido con Francia, así que el fin de semana estará para jugar. Vermaelen está a pocas semanas de estar listo: se operó de lo que tuvo el año pasado pero de la otra pierna por precaución, y está finalizando la recuperación.

    -El fichaje de Jenkinson se explica de la forma siguiente. Eboué era ya algo viejo, y su rendimiento había ido hacia abajo. A eso le sumas lo de que no se pueden tener creo que eran más de 17 jugadores no "home-grown", así que como la plantilla los ocupaba todos o casi todos para poder hacer fichajes había que vender. Hubo una oferta suficientemente interesante, y viendo las necesidades en otras posiciones se decidió hacer caja y en su lugar poner a un jugador "home-grown". Jenkinson le ficharon del Charlton (de la League One creo), y tiene potencial, aunque es aún inmaduro.

    ResponderEliminar
  6. ...continuación...

    -En lo del medio campo, es cierto que Cesc monopolizaba demasiado el juego del equipo, pero era porque era el mejor del equipo y el más creativo. Yo a Arteta no le veo al mismo nivel, y menos como mediapunta. A Ramsey le veo con más posibilidades en esa posición, porque es más explosivo. En mi opinión, el problema de esos dos es que les falta valentía para atreverse con el último pase por encima de la defensa, por ejemplo. Ahora mismo Wenger les pone a la vez, y su rol natural hasta ahora ha sido el mismo en sus equipos: por eso Ramsey parece algo estancado, pero estoy seguro que evolucionará. En realidad Wilshere tenía que jugar allí, y es él el que tiene todas las cualidades necesarias para ese puesto; lástima que esté lesionado hasta febrero. Por cierto, Diaby también ha estado lesionado hasta ahora, aunque Wenger dijo que estaría para después del actual parón de selecciones. Me parece que no ha jugado con los reservas, así que aún le debe faltar hacer una pretemporada.

    -En ataque no creo que se haya perdido tanto como dices, a nivel individual. Gervinho es el recambio directo de la venda de Nasri, y aunque está claro que no tiene el mismo nivel, creo que tiene más potencial, aunque más como delantero. Dices que rompe la armonía. Bueno, yo diría que toda la armonía que tenía el ataque los últimos años ha desaparecido, probablemente por las vendas de Cesc y Nasri y una falta de confianza de los jugadores desde la final de la Carling Cup. Sin embargo, estoy seguro de que la confianza volverá, y con ella la armonía del ataque gunner. No será la misma armonía: quizá será mejor, quizá será peor. Lo que es seguro es que será diferente. Wenger es un grandísimo estratega, y con tantos meses de temporada por delante, seguro que encontrará la forma de conjuntar las nuevas distintas personalidades del ataque.

    -Y Walcott. Bueno, tengo que decir que a mi Walcott me encanta, pero cuando está donde rinde: detrás de la defensa rival corriendo hacia portería con un balón que le llega perfecto. Él tiene instintos de delantero. Apenas sabe regatear o centrar. Es sacrificado en la banda y tiene un buen motor físico para ayudara su lateral, pero no es su mejor puesto. Su mejor calidad, aparte de su velocidad, es su definición. Es impresionantemente tranquilo ante la portería, y siempre tira con el interior ajustando al palo, y casi siempre la mete. Tiene madera de goleador, así que la cuestión es encontrarle un sitio para ponerle en su mejor situación. Puede que su problema hayan sido Cesc y ahora también van Persie. Por Cesc se dejó el 4-4-2, y ahora parece que Arsène busca hacer jugar a van Persie al estilo Messi, alejándole de los centrales. Para RVP funciona bastante bien, pero para Walcott no. Creo que, empezando por los partidos de casa contra rivales que se cierran, se debería empezar a jugar con 4-4-2, siendo los dos puntas RVP y Walcott, el segundo con libertad para caer en banda y buscar espacios, y el holandés transformándose en Bergkamp para que Walcott sea el nuevo Henry.

    ResponderEliminar
  7. Siento tardar.

    Sobre la defensa estoy totalmente de acuerdo.

    Sobre el medio, idem...entre comillas. Arteta ha jugado muchísimo de mediapunta. Lo de Ramsey pues a ver si el chaval espabila, por que potencial tiene y mucho. PEro reitero, está mejor así el equipo que el año pasado. CEsc en la mediapunta aunqeu ahora con el Barcelona parezca otra cosa, era muy gris. CESC es mediocentro, de mediapunta aparte de tirarse mucho lesionado, "solo " daba continuidad a la jugada. Cesc es Cesc atras. Pero una lesión y luego la aparición de JAck (siendo mejor que empezara más atras) y saber que cesc se iría hicieron que no volvieramos a ver a CESC.

    Adelante a ver, para premier si, los atacantes actuales son más pragmáticos y deberían ser más regulares. Pero estética y armonia aparte, para europa van a dejar sus verguenzas. Ahi Nasri l podía liar, enlazar y esperar a la magia de Cesc y Whilshere y liar al rival. El pragmatismo de GErvinho viene muy bien contra equipos rocosas de la premier, contra grandes no.

    No obstante tu idea de Walcott me gusta. Walcott es taaaaaan raro. No es solo velocidad, pero es que le falta caracter e implicación en el medio, aparte de la jugada típica de Walcott que me hace verle como un "cobarde", hacer todo bien y una vez encara el área y tiene un rival delante ni intentar el desborde, ni la diagonal ni recorte y tirar o similares, siempre pase atras y volver a empezar. Pues vale.

    No obstante en teoría en un 4-3-3 con Van Persie huyendo de los centrales si juega en banda derecha (con mejor perfil para el tiro) debería ser a la práctica el hombre más adelantado y hacer de delantero sin ver limitada su velocidad. ¿pero entonces que pasa con Gervinho? Pues su jugada es trazar la diagonal.

    ResponderEliminar