sábado, 11 de diciembre de 2010

0

"SUPER SUNDAY-MONDAY"

El último Barça-Madrid fue lunes a las 21:00. Fue por culpa de las televisiones, de los horarios de la Champions de la jornada anterior y por culpa de las elecciones en el Parlament de Catalunya. En resumen, culpa de las televisiones. Pues eso no pasa sólo en la Liga BBVA, también pasa en la Premier League.

Este fin e inicio de semana juegan los cuatro equipos que la anterior campaña ocuparon las cuatro primeras posiciones: Chelsea, ManU, Arsenal y Tottenham. Los últimos años, cuando los cuatro grandes, con Liverpool en lugar de Tottenham, jugaban entre ellos la misma jornada y normalmente el mismo domingo, eso se denominaba “Super Sunday”.

Jornada 17 (horarios GMT +1:00)

Sábado, 11 diciembre 2010
Aston Villa v West Brom, 16:00
Everton v Wigan, 16:00
Fulham v Sunderland, 16:00
Stoke v Blackpool, 16:00
West Ham v Man City, 16:00
Newcastle v Liverpool, 18:30

Domingo, 12 diciembre 2010
Bolton v Blackburn, 14:30
Wolverhampton v Birmingham, 14:30
Tottenham v Chelsea, 17:00

Lunes, 13 diciembre 2010
Man Utd v Arsenal, 21:00


Tottenham vs Chelsea

El primero de los dos grandes partidos de esta jornada. Un derby más de Londres, de los muchos que hay, aunque también de los que más rivalidad tienen. Dos equipos derrochadores en lo económico, históricamente no acostumbrados a ganar muchos títulos aunque los dos en un momento dulce visto con perspectiva.

El Tottenham se encuentra en estado de gracia. Con un fútbol típicamente británico combinado con algunos jugadores con una técnica fuera de lo común, son capaces de hacer bailar a cualquiera.
Su jugador talismán esta temporada es Gareth Bale. Empezó jugando de lateral zurdo, ha avanzado cuando las lesiones le han respetado a la posición de mediocampista, y su dominante físico le permite llegar a la zona de finalización con aire de sobra.
Otros jugadores claves son Luka Modric y Aaron Lennon. Cuando los tres se asocian crean oportunidades de gol para sus dos delanteros de referencia: Crouch y Defoe. Sin embargo, tendrán la ausencia del jugador que probablemente les ha permitido dar un salto de calidad esta temporada: Van der Vaart, que no ha podido recuperarse a tiempo de una pequeña lesión.

Por otro lado tenemos el Chelsea. A pesar de estar aún casi en la cima de la clasificación, están en un terrible estado de forma. Llevan 5 puntos de los últimos 18, ganando sólo uno de esos seis últimos partidos. Tienen una plantilla corta, más que los últimos años, veterana y han sufrido las lesiones que los últimos años han evitado. Estarán sin Lampard, Bosingwa, Zhirkov, Benayoun y posiblemente sin Alex tampoco.
Están en un momento de dudas. Han perdido el modelo de juego que a principio de temporada ejecutaban tan y tan bien. No han sabido reponerse ni reinvertarse para superar las pérdidas de algunos jugadores clave, y más de uno ya pensará que su ciclo se ha cerrado. Pues bién, nada más lejos de la realidad.
Si bien es cierto que están en un momento bajo, también lo es que se recuperarán. La cuestión será esta: ¿tendrán tiempo suficiente para volver a ponerse en posiciones de luchar por la liga? Se les viene un calendario muy complicado, que analizaremos en próximos artículos, pero éste partido puede marcar la línea que seguirán en este mes que se prevé clave para la liga.

Manchester United vs Arsenal

Segundo contra primero o primero contra segundo, porque si bien el Arsenal es el líder momentáneo, el United tiene un partido pendiente en el campo de Blackpool que es perfectamente capaz de ganar, a pesar de haber conseguido sólo una victoria a domicilio esta temporada. La rivalidad entre estos dos equipos es más que conocida. De sus últimos cinco enfrentamientos, cuatro victorias del United y un empate.

El Manchester United es, hasta ahora, el equipo más fuerte en casa. Ha ganado todos los partidos menos uno empatado, consiguiendo un golaverage de +18 en sólo 8 partidos. Tendrán las lesiones seguras de Owen, Hargreaves y Rafael, pero también muchas dudas de última hora. Ferndinand, Scholes, Evans y Brown vuelven, pero habrá que ver cuáles lo hacen como titulares y en que estado de forma se encuentran.
Es un momento clave en la temporada del Manchester. Hasta ahora no han sido el rodillo que normalmente son en el campeonato, pero la vuelta de Rooney y algunos partidos contra equipos de arriba puede hacerles tomar impulso.
Muchos pensarán que el jugador clave hasta ahora ha sido Bervatov, pero yo no estoy de acuerdo. Si bien es cierto que ha marcado un muy buen numero de goles, también lo es que muchos los ha marcado en dos partidos. En mi opinión el jugador clave hasta ahora ha sido Chicharito Hernández, junto con Nani. El primero ha sido toda una revelación, un jugador desconocido que se ha adaptado a una velocidad de vértigo, próximamente habrá un artículo sobre él. El segundo ha dado el paso adelante que se esperaba cuando se marchó Ronaldo. Está marcando, asistiendo y asumiendo responsabilidad antes las bajas de Valencia y Rooney; en definitiva: en un estado de forma casi imparable.

Por otro lado, El Arsenal da mejores sensaciones compitiendo fuera de casa contra el United, y es el mejor equipo visitante esta temporada. Hasta ahora las lesiones no se han notado mucho en los gunners, pero la verdad es que tienen una lista bastante abultada: Almunia, Vermaelen, Gibbs, Diaby, Frimpong, Ramsey (que está cedido para finalizar su recuperación) y posiblemente también Cesc.
El jugador clave ha sido sin duda Nasri, pero ha habido aportaciones satisfactorias de otros secundarios: Chamackh y Wilshere. Uno con goles y juego de espaldas que el año pasado tanto echó en falta el Arsenal, y el otro para hacer de Cesc de hace 3 años para atrás, sacando el balón ante la presión, quitando responsabilidad a Alex Song.

No hay comentarios:

Publicar un comentario