jueves, 23 de diciembre de 2010

0

WOJCIECH SZCZESNY

Su primer gran partido fue hace poco más de dos años. Se rompió los dos brazos, a la vez. Fue en el gimnasio, usando pesas, mientras entrenaba.
“La gente que estaba allí dijeron que estaban a punto de reírse cuando se dieron cuenta de que mis brazos no estaban del todo rectos.”

Al final estuvo solamente cuatro meses recuperándose y sin poder entrenar, y digo solamente porque seguro que a él se le hizo este tiempo eterno.

Si no era ya una persona con una moral, optimismo y confianza en sí mismo fuera de lo común, este accidente hizo que lo fuera aún más. Y sobretodo el modo en que ha evolucionado su carrera desde el  punto de estar en peligro hasta ahora, con una trayectoria que parece imparable.




Ficha técnica

  • Nombre completo: Wojciech Thomas Szczesny
  • Lugar de nacimiento: Varsovia, Polonia
  • Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1990
  • Posición: portero
  • Altura: 1’95 m
  • Peso: 85 kg
  • Equipo actual: Arsenal
  • Equipos anteriores: Legia Varsovia (2005-2006), Brentford (cedido, 2009-2010)



Sobre Wociech Szczesny

Su padre también era portero. Ambos son bastante “bocazas”. Esta es su herencia. La verdad no tengo ni idea de si Szczesny padre era tan bueno como apunta el hijo.

Ahora el Arsenal tiene a sus dos primeros porteros polacos. Al parecer, el mismo entrenador de porteros, también polaco, les hizo fichar para entrar en la academia. Y ambos los ficharon de una muy buena escuela de porteros, como es la del Legia de Varsovia.

Estilo

Es grande, con brazos larguísimos. No se va al suelo fácilmente. De hecho sólo va al suelo para parar un disparo, sino no se deja sobrepasar por un jugador. Tiene unos reflejos fuera de lo normal. Wegner dijo de él:
“Creo que tiene todas las cualidades que quieres de un portero. Eso es un buen nivel de confianza, y la velocidad de sus reflejos es absolutamente increíble. 
Cuando crees que es gol, con él aún no es gol. ¡¡Dadle un pasaporte inglés rápidamente!!

Tiene estilo propio y eso hace difícil buscar una buena comparación. Se parece a Petr Cech por el modo en que se impone con su altura y vuela para cazar balones aéreos. También recuerda un poco a Julio César, el del Inter, por el modo en que casi se tira hacia atrás para hacer las paradas de tiros más cercanos, cuando prácticamente no hay tiempo de reaccionar.

No tiene muchos puntos débiles, cosa que le beneficia doblemente: por un lado es bueno porque, obviamente, eso significa que es mejor portero. Por otro lado, eso hace que los equipos contrarios no le busquen reiteradamente en alguna situación concreta, como pasa con Fabianski en los saques de esquina, donde no sabe como marcar su terreno.

Sin embargo, si algún punto menos fuerte hay que decir, sólo se me ocurren dos. Uno, su juventud. El otro día se vio como el United tiró a puerta desde mucha distancia en el inicio de juego para ver si estaba nervioso: pero al parecer no lo estaba. El otro punto débil seguramente es su distribución. No es especialmente hábil con los pies, y también se precipita un poco al iniciar los contraataques después de una parada.

Futuro

Es la esperanza de los aficionados del Arsenal. Cuando el año pasado estaba cedido al Brentford, Almunia estaba lesionado, y Fabianski regalaba goles, como en el campo del Oporto. ¿Qué hubiese querido la gran mayoría de aficionados gooners? Que Wojciech no estuviese cedido en ese momento.

El motivo es evidente: tiene calidad, confianza y sólo le falta experiencia. Otros grandes porteros han empezado a ser titulares con 20 años, sin ir más lejos Iker Casillas. Y en el caso de Szczesny no es apuntar demasiado arriba. Si alguien no se lo cree, dejo una pequeña muestra, porque con suerte si Wenger le da alguna oportunidad más le veremos todos los fines de semana.

  • Un reportaje del programa de la BBC Sport, "Late kick off", sobre Wojciech Szczesny cuando estaba cedido al Brentford.






  • Algunos típicos vídeos con paradas suyas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario