martes, 22 de marzo de 2011

1

49 GUNS - MADERA DE HÉROE

Compañerismo (vía arseblog.com)
Es ahora, cuando te juegas los títulos, o en este caso la liga, cuando te das cuenta de muchas cosas. Personalmente, me cuesta entender cómo puede haber jugadores que no quieran ganar un título más que los aficionados mismos. Al fin y al cabo, ¿cómo se puede entender la competición sin el deseo de la victoria? Se supone que los deportistas son de lo más competitivo que hay en el mundo. Y el que no lo sea, la verdad, en mi equipo no lo quiero.

Digo esto como reflexión del sábado, cuando el Arsenal empató 2-2 en el campo del West Bromwich Albion, The Hawthorns. La enésima cantada de Almunia y las innumerables pérdidas de balón de Denilson (más su poca voluntad de recuperarlos) me han hecho llegar a una conclusión sobre un tema bastante discutido entre aficionados del Arsenal.

¿Es importante tener jugadores ingleses o británicos? ¿Se debería dar valor extra a un jugador por el hecho de, no sólo ser canterano, sino ser nacido y crecido en las islas? En la liga española, por ejemplo, no creo que sea muy importante tener muchos jugadores españoles, la verdad. El estilo no es muy distinto del de Sudamérica o del que se juega en otros países mediterráneos.

Sin embargo, tengo la intuición (cada vez más confirmada) de que Inglaterra, al igual que el resto de territorios de las islas, es distinta. El fútbol allí se vive de una forma totalmente distinta al resto del mundo. Dentro y fuera del campo. Una forma que se podría describir de muchas maneras, pero que para el tema de este artículo, yo la describiría como de lucha.

Tengo que confesar que soy impaciente. Me gustaría ver jugar más a mi equipo de lo que juega (que son ya muchos partidos al año), ver cómo se hace la historia ante mis ojos. Pero no es posible. Así pues, cuando tengo ganas de ver historia, tengo que tirar para atrás. Veo vídeos, entrevistas y documentales. Y siempre que puedo que sean de mi equipo, el Arsenal. Y veo títulos que se ganaron.

Pero esos títulos no se ganaron solos, por supuesto. Hubo unos jugadores que llevaron al equipo a competir. Y al final, siempre hacen falta, los héroes. Una figura interesante, la de los héroes. Muchas veces, no son fáciles de identificar hasta que no lo son. Tiene las mismas posibilidades de que sea la estrella del equipo, como un jugador “crucificado” por la afición, como un novato debutante con el primer equipo.

Bueno, tiene las mismas posibilidades siempre y cuando tenga madera de héroe. Pero, ¿de qué está hecha esa madera de héroe? Vamos a ver algunos ingredientes imprescindibles, aunque seguramente se podrían añadir otros:


  • Espíritu competitivo. Es el ingrediente básico. Si no tienes espíritu competitivo, aceptarás una derrota antes de que el árbitro pite el final del partido.

  • Ser un mal perdedor. Son los típicos que caen fatal a sus adversarios, que están en el corazón de su equipo, y que, aunque a veces no aporten tanto como otros, si lo piensas bien no te gustaría tenerlos como enemigos.

  • Suerte. Para que entre ese último balón, para que un rival tenga un desliz, para que el entrenador decida ponerte, para que el rebote caiga en tu zona…

  • Algo de calidad, también ayuda. Si bien la suerte será necesaria (como mínimo la no mala suerte), debes ser bueno. Las grandes acciones normalmente tienen un grado de dificultad añadido, y sólo se tiene una oportunidad para meterla.

  • Capacidad de “inmersión”. Cuando es el momento de la verdad, no hay lugar a presiones ni miedos escénicos. Solamente debe haber cerebro para un objetivo: ganar. Sentir como todo a tu alrededor va en cámara lenta, como eso que estás viendo lo verán miles de personas millones de veces recordando un gran momento… dejarte llevar por tus instintos.

Volviendo al tema, la pregunta sería: ¿hace falta ser inglés para ser un héroe en un equipo inglés? Mi respuesta es: no necesariamente. Pero te pones en una inmensa dificultad añadida si no tienes candidatos a héroe que sean ingleses. Deben ser la espina dorsal del equipo, para así difundir esa “locura” a sus compañeros y a su juego.

En mi opinión, hay dos jugadores que deben salir del equipo lo más pronto posible. Como ya he dicho, esos jugadores son Denilson y Almunia. Y la verdad, sólo creo que Almunia va a salir, junto con otros que no necesariamente obstaculizan el avance del equipo. Ya que lo digo, entre estos otros podrían estar Clichy, no me extrañaría que se fuese al Real Madrid, Tomáš Rosický, que no ha sido el mismo desde su lesión, Bendtner, cosa que me decepcionaría terriblemente, o Andrey Arshavin, que si significa el fichaje de Eden Hazard sería un paso adelante gigantesco.

En cualquier caso, ahora no es tiempo para que los aficionados den la espalda a su equipo (de hecho, esto no debe pasar nunca), ni a sus jugadores. Los que hay ahora son los que tienen la oportunidad de hacer historia, y hay que aceptarlos tal y como son. Puede que desde dentro ya se esté planificando la plantilla del próximo año; sin embargo, estoy seguro de que Wenger está exclusivamente concentrado en ganar la liga y todos los partidos que restan. Así que, como no hay nada mejor que hacer, hay que apoyar a los jugadores (aunque seguiré rezando para que Wojciech Szczęsny se recupere para el partido contra el United).



1 comentario:

  1. el problema del arsenal esque se llenó de jugones, parece equipo brasileño lleno de mediapuntas que cuando toca defender se ponen a caminar y esperan que los de atras recuperen el balon para que se la pasen y asi lucirse. No hay mas que ver como ahora casi todos los goles del arsenal son de contragolpe. Lo que necesita este equipo son los larsson, ljungberg, hleb, bergkamp... esos atacantes que se dejaban la piel por recuperar un balón, esa es la gran diferencia entre este arsenal más glorioso y el arsenal de ahora

    ResponderEliminar