lunes, 14 de marzo de 2011

9

LA VERDAD DEL BARÇA-ARSENAL




Muchos fueron los que me criticaron hace unos días, justo después del Barça-Arsenal. Entonces ya avisé que aquello no era un análisis, y que seguramente no iba a ser imparcial. Ese artículo trataba de lo que sentía y pensaba en aquel momento, como aficionado del Arsenal.

Ahora eso es todo lo contrario. He visto todo el partido otra vez. Las jugadas polémicas, desde la mínima falta, han sido revisadas varias veces a cámara lenta en alta definición. No hay nada que no sea verdad.


El árbitro

Esta es la lista de todas las jugadas que el árbitro falló. Tanto de un lado como del otro. Las jugadas que acertó no están, a no ser que sean muy relevantes o que haya alguna cosa a apuntar.

Primera parte:

-Min 1. Tarjeta amarilla no sacada a Clichy por una entrada a Xavi a destiempo.
-Min 2. Falta mal pitada a Nasri sobre Alves que evita una ocasión de gol para el Arsenal.
-Min 6. Tarjeta amarilla no sacada a Alves por una entrada sobre Cesc a destiempo.
-Min 11:40. Tarjeta amarilla no sacada a Busquets por hacer una falta sobre Cesc (obstrucción) que corta el contraataque.
-Min 12:40. Falta de Busquets no pitada.
-Min 15:00. Koscielny recibe una amarilla por una falta a Pedro. La falta era inexistente (ni siquiera le agarra del brazo), así que la amarilla es incorrecta.
-Min24. Falta no pitada de Alves sobre Nasri. Tarjeta roja directa por juego violento: después de quitar el balón a Nasri, intencionadamente le hace una entrada de tijeras sobre una pierna.
-Min 26:40. Tarjeta amarilla no sacada a Robin van Persie por una falta sobre Messi.
-Min 28:04. Falta de Busquets sobre Diaby por obstrucción no pitada.
-Min 28:40. Tarjeta amarilla incorrecta a Sagna por perder tiempo. Después de una falta, Sagna coge el balón, lo pasa a Rosicky y éste lo pasa a un jugador del Barça. El tiempo perdido es exactamente de 4 segundos: desde 28:34 a 28:38.
-Min 30:18. Tarjeta amarilla no sacada a Busquets por una falta sobre Nasri no pitada. Nasri se hace un autopase en un contraataque por encima de Busquets, que le hace una clara obstrucción sin intención alguna de ir a por el balón.
-Min 31:51. Penalti no pitado a favor del Barça de Diaby sobre Messi sobre el borde del área. El árbitro está apenas a 2 metros.
-Min 42. Saque de esquina incorrecto a favor del Arsenal.
-Min 44:02. Tarjetas rojas para Abidal y para Adriano no sacadas. Mascherano le había quitado el balón a Wilshere, sin falta. A Wilshere le queda accidentalmente el pie arrollado por Mascherano en la entrada, y queda tendido en el suelo. Se monta una tangana. En esa tangana Abidal y Adriano agarran por el cuello a Robin van Persie y a Nasri, respectivamente. Por lo tanto, en una clara agresión con el juego parado es tarjeta roja. Curiosamente, el árbitro es el que separa a Adriano y Nasri cuando el barcelonista le agarraba del cuello.
-Min 45:30. Tarjeta amarilla correcta para Robin van Persie por un golpe en la cara a Alves cuando corría a por un balón. Es correcta, ya que no es más de lo que sería un codazo en un salto.

Segunda parte:

-Min 55:00. Tarjeta amarilla incorrecta a Robin van Persie. Después de un fuera de juego (correcto), termina chutando el balón: el árbitro interpreta que estaba perdiendo tiempo, por lo que le enseña una amarilla que significa la expulsión. Cabe decir que por televisión (TVE) no se oye ningún pitido. Robin van Persie no mira al asistente. Era la primera acción de la segunda parte en que estaba involucrado.
-Min 66. Manos pitadas a Messi correctamente por ayudarse del brazo en un control. Posible amarilla (seria rigurosa) al ser intencionadas.

Ahora algo que normalmente no haría  porque sería una estupidez. No se perdió mucho tiempo, por parte de ningún equipo cuando el resultado les era favorable. Sin embargo, el árbitro sacó dos amarillas a jugadores del Arsenal por eso, una de las cuales significó una expulsión. Esas son las jugadas que entonces tendría que haber sacado amarillas el árbitro para ambos equipos, independientemente del resultado:

-Min 04:45. Después de que le piten una falta a Alves, amaga el balón a Clichy cuando va a sacar la falta y después lo aleja.
-Min 10. Nasri aleja el balón después de una falta en contra del Arsenal.
-Min 28:40. Ya lo he mencionado en el resumen anterior, ya que esta vez sí sacó amarilla, que fue para Sagna.
-Min 38:58. Cuando a Busquets le pitan fuera de juego, aleja el balón unos metros expresamente.
-Min 55:00. La jugada de la expulsión de Robin van Persie, ya explicada arriba.
-Min 61. Pitan fuera de juego a Alves, que centra después del pitido.
-Min 80. Fuera de juego de Messi, que termina disparando.

Mientras apuntaba todos estos detalles, me di cuenta de otra cosa que, aunque de efecto nulo, era curiosa. Se trata del árbitro de portería que quedaba a la izquierda de la pantalla de televisión, es decir, a la izquierda visto desde la tribuna del Camp Nou. En el minuto 05:13, cuando un balón en ataque del Arsenal sale fuera, le pasa la pelota a Valdés al primer toque. En cambio, cuando en el minuto 85 (entonces era el Arsenal el que tenía prisa) el balón sale fuera de forma muy similar en el mismo sitio, ése mismo árbitro lo “pasa” hacia la valla, en lugar de pasárselo a Almunia que iba hacia allí igual que había hecho Valdés minutos antes.

Las jugadas destacadas

Las jugadas de peligro o posible peligro a favor del Barça, primera mitad:

-Min 3. Pase a Pedro que acaba en córner.
-Min 12. Djourou pierde el balón. El Barça no llega a chutar.
-Min 27. Cesc pierde el balón. Djourou corta una conducción y el balón queda suelto, que lo chuta Pedro fatal.
-Min 32. Pase en profundidad para Villa, que presionado por Djourou, dispara sin peligro.
-Min 35. Centro-chut de Adriano que va al palo. Almunia cubría bien.
-Min 46. OCASIÓN de Messi, que termina disparando centrado muy fácil para Almunia.
-Min 47. GOL Combinación del Barça hasta llegar al área, donde Clichy se la quita a Xavi. A continuación, Cesc pierde el balón, recuperado por Iniesta. Éste pasa a Messi que, solo ante Almunia, le bate.

Segunda mitad:

-Min 48. Internada de Messi que no llega a disparar, apenas peligro.
-Min 53. OCASIÓN de Villa, que había recibido un pase en profundidad de Pedro. Villa termina chutando al cuerpo de Almunia.
EXPULSIÓN DE VAN PERSIE
-Min 57. OCASIÓN de Villa, que chuta sobre Almunia después de una combinación del Barça.
-Min 59. Combinación del Barça que termina en un chut muy malo de Alves desde dentro del área.
-Min 62. Disparo de Messi bloqueado por Djourou, apenas peligro.
-Min 64. Combinación del Barça termina sin disparo.
-Min 66. OCASIÓN de Villa. Se había quedado 1 contra 1 con Almunia, que detiene el balón.
-Min 68. GOL de Xavi. Combinación del Barça por el medio hasta quedarse 1 contra 1 con Almunia. El balón lo desvía Sagna, aunque probablemente tampoco hubiera podido pararla.
-Min 69-70. GOL de penalti de Messi. Koscielny derriba a Pedro cuando había hecho un control dentro del área. En caso de no haber hecho penalti, Pedro no podría haber hecho nada pues el control había sido malo.
-Min 78. OCASIÓN de Messi. Hay una combinación que termina dejándole 1 contra 1 con Almunia, que detiene el balón.
-Min 82. OCASIÓN de Afellay. Llega forzado delante de Almunia, y termina disparando fuera.
-Min 84. OCASIÓN de Messi y de Afellay en el rechace. Combinación que termina con Messi no llegando a chutar dentro del área, ya que le quitan el balón. La pelota va a parar a Afellay, que chuta sin ángulo y con Almunia encima contra su cuerpo.

Durante la primera parte el Arsenal no consiguió llegar a la portería contraria más que en un córner que, además, estaba mal señalado. Así pues, vamos a lo que hicieron durante la segunda parte:

-Min 52. GOL en propia puerta de Busquets, a la salida de un saque de esquina provocado por Nasri.
EXPULSIÓN DE VAN PERSIE
-Min 86. OCASIÓN de Bendtner. Adriano es presionado, Arshavin recupera, Wilshere se marcha con el balón y se lo pasa a Bendtner. El danés estaba en 1 contra 1, pero controla mal el balón. Entre Mascherano y Valdés consiguen recuperarlo.

Análisis y estadísticas

El Barça creó 7 ocasiones en todo el partido. 1 durante la primera parte y 6 durante la segunda parte. 2 antes de la expulsión de Robin van Persie, y 5 después.

El Barça marcó 3 goles. 1 durante la primera parte y 2 durante la segunda parte. 1 antes de la expulsión de Robin van Persie, y 2 después.

Por lo tanto, el Barça tuvo 10 acciones destacadas. 2 durante la primera parte y 8 durante la segunda. 3 antes la expulsión de Robin van Persie, y 7 después.

Van Persie es expulsado en el minuto 55, cuando se habían disputado 60 (hay los 5 de añadido de la primera parte) de los 99 (en la segunda parte se añaden 4 minutos). Así pues, el Arsenal jugó con 11 jugadores 60 de los 99 minutos: 60’6% del partido.

El 30% de las aproximaciones del Barça llegan con igualdad numérica, lo que significa 1 ocasión/gol cada 20 minutos.

El 70% de las aproximaciones del Barça llegan con superioridad numérica, lo que significa 1 ocasión/gol cada 5’57 minutos.

No hay mucho que decir del Arsenal. 1 gol y 1 ocasión, ambos en la segunda parte. El gol antes de la expulsión y la ocasión después. Al ser ambas situaciones totalmente aisladas, sin continuidad en el juego ofensivo, no tiene sentido calcular cada cuántos minutos se creaba peligro.

En cuanto al árbitro, no quiero entrar mucho más. Pero una cosa sí haré, que es un resumen de los errores que hizo y que he expuesto arriba.

En cuanto a tarjetas, 3 de las 5 amarillas que enseñó para jugadores del Arsenal eran incorrectas. Por otro lado, debería de haber visto 2 amarillas que no enseñó.

Por parte del Barça, empiezo con un penalti que no le pitó, el de Diaby sobre Messi. En cuanto a las tarjetas, el Barça no recibió ninguna, algo sorprendente teniendo en cuenta la máxima tensión que había sobre el terreno de juego.

El árbitro debería de haber sacado 3 tarjetas amarillas y 3 tarjetas rojas a jugadores del Barça.

Cabe decir que algunas de esas tarjetas son a los mismos  jugadores, y por lo tanto significarían la expulsión por doble amarilla. Es el caso de Robin van Persie y de Busquets. Pero por otro lado hay otro factor, que es que quizás si hubieran tenido la primera amarilla entonces habían evitado arriesgarse a una segunda, por lo que la segunda acción merecedora de tarjeta nunca hubiera ocurrido. Así pues, las he contabilizado independientemente de eso.

Conclusiones

¿Se mereció el Barça ganar? La estadística es suficiente como para decir que sí. Si un equipo consigue 10 ocasiones/goles y el otro equipo 2, la mayoría de veces ganará. Eso es 5 veces más de posibilidades, dejando aparte que si dominas el juego (como hizo el Barça) tienes aún más posibilidades de crear aún más ocasiones.

La cuestión que les quedará a los aficionados del Arsenal (os lo digo yo) es qué habría pasado si el árbitro no hubiese decidido expulsar a Robin van Persie. Está claro que hay dos partidos, marcados por ésa decisión arbitral.

Durante la primera parte, vimos un Arsenal que defendió muy bien, sorprendentemente bien. La verdad es que no creía que el Arsenal tuviera esa capacidad y me sorprendió. El Barça tenía el balón, pero la gran mayoría del tiempo lo tenía muy cerca de la línea de medio campo.

Cuando el Arsenal se quedó con 10, algunas cosas cambiaron. La zona de posesión media avanzó, y la zaga gunner se retrasó. Eso lógicamente ayudaba a que hubieran más oportunidades de gol. Además, el Arsenal tenía una lógica dificultad añadida para salir a la contra o retener el balón durante más tiempo.

Mientras veía el partido repetido, en mis notas he podido anotar algunos detalles tácticos destacados. Cosas que cambiaron cuando RvP se fue a los vestuarios.

El Barça había empezado con un 1-4-3-3 con: Valdés; Alves, Busquets, Abidal, Adriano; Mascherano, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi, Villa.

Sin embargo, eso cambia cuando el Arsenal está con 10, sobretodo mientras que no saca a Arshavin y Bendtner y cuando aún no va ganando la eliminatoria. Mascherano no había hecho un gran trabajo ofensivamente en la primera parte, y se notaba que no es el jugador óptimo para mover el balón con velocidad en la medular.

Así, Busquets y Mascherano cambian de posiciones, de modo que Busquets ocupa su posición habitual y Mascherano forma de central. Eso se debe a que ya no había amenaza de ningún delantero por el medio. Y con Busquets más adelantado, el juego del Barça fue algo más fluido.

Por los lados, Adriano y, sobretodo, Alves se convierten en extremos. De hecho, Alves no baja en todo el resto de partido.

En la zona central de la delantera blaugrana, Villa y Pedro se colocan por el centro, formando un 2vs2 contra los centrales.

Y por último, el mediocampo. Gracias a que está Busquets para sacar el balón de la primera línea de presión del Arsenal (ahora estaba más atrasada) Xavi e Iniesta no necesitan bajar tanto. A eso, se le suma que Messi se convierte en un jugador con total libertad para moverse entrelíneas, bajar a recibir o desmarcarse por donde quiera. Así, forman una zona central con una total superioridad numérica que con su calidad termina superando la zona central del Arsenal.

La verdad, el partido de ida me gustó porque ganó el Arsenal, pero también creo que a un aficionado al fútbol neutral le gustó más. En este partido, si bien es verdad que el Arsenal salió a defender su resultado, la parte más divertida también podría haber estado en sus últimos minutos.

De hecho, el Arsenal hizo bien su papel. El partido no fue muy distinto que el de Londres si nos fijamos bien. Durante la primera parte (y algo de la segunda) el Barça dominó, creando más ocasiones; pero también el Arsenal creó ocasiones. Esta vez ya tenía un resultado a favor de inicio, así que intentó que en este proceso la parte de dominio del Barça fuera lo menos peligrosa posible.

Quizás Wenger sea algo hipócrita o ventajista diciendo que en la parte final del partido es cuando habrían tenido oportunidades; pero no es difícil entender por qué lo dice, ya que así fue en los dos partidos de Londres, cuando la eliminatoria estaba aún por decidir. Como lo estaba en ese momento.


9 comentarios:

  1. Por favor, podrias hacer un analisis igual para la ida? es que una eliminatoria dura 180 minutos no se si lo sabras, y en la ida hubo un penalti no pitado a Pedrito, un gol mal anulado a Messi, un fuera de juego inexistente contra Pedro... etc.
    Por cierto, el barca creo una ocasion en el primer tiempo, cual fue la del gol? o el palo de Adriano? o cual?
    Me parece vergonzoso, el club deberia hacer autocritica, deberia ver a lo que suelen jugar, y como jugo. En fin, quiero ser educado, pero este articulo no me parece correcto
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas alejandro,

    No haré otro igual que este de la ida pues de la ida hice un artículo igualmente extensivo pero de otro modo. Volverlo hacer ahora no sería muy interesante para la mayoría de gente pues ya hace demasiados días, y además requiere mucho tiempo.

    Respeto a lo que dices de la ocasión, me refiero a una de Messi del minuto 46. He distinguido entre ocasiones y goles, que aunque todo son situaciones de peligro, unas son las que no terminan en gol y las otras las que sí.

    He intentado no ser nada partidista en este artículo, así que no se a que te refieres con lo de que "el club deberia hacer autocritica, deberia ver a lo que suelen jugar, y como jugo".

    He explicado el planteamiento del Arsenal y como lo hicieron. Además creo yo que está bastante claro que la efectiva presión del Barça neutralizó al Arsenal... así que lo único que les quedaba era defender, ¿no crees?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si en una cuestión tan sencilla de computar como son las ocasiones de gol te equivocas al considerar que en todo el primer tiempo el Barça solo tuvo una (cuando de memoria ya me vienen el palo de Adriano y una de Messi que recorta y dispara al medio, donde la detiene Almunia), si te equivocas en algo tan sencillo, insisto, imagínate la credibilidad que puede tener el resto de tu comentario a la hora de plantear cuestiones tan subjetivas como lo de la justicia o injusticia de las tarjetas amarillas o rojas. Lo siento, pero sólo eres un forofo. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  4. -Min24. Falta no pitada de Alves sobre Nasri. Tarjeta roja directa por juego violento:

    Solo he leido hasta aqui...chico, sacate la camiseta del arsenal de la cara, que te esta cortando la respiracion...

    ResponderEliminar
  5. Un detalle y ya no he continuado leyendo...

    Lo de Abidal cogiendo por el cuello a Van Persie es amarilla, según ex-arbrito Joaquin Ramos. No se considera agresión.

    Por otro lado, hasta tu consideras que Van Persie tenia que estar expulsado en la primera parte!!! jajajajja

    Tela.

    PD: No pierod más tiempo con tu blog... no tienes ni idea.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser forofo para decir que agarrar del cuello no sólo amarilla.

    Justamente hace unas semanas, cuando el Arsenal empató a 4 en su visita al Newcastle, Abou Diaby fue expulsado después de agarrar por la nuca a Joey Barton. No creo que al ser por el cuello ya no sea expulsión.

    ResponderEliminar
  7. Ni caso Guillem. El partido fue sencillamente uno salio a defender y el otro a marcar,y hasta la expulsión una sola ocasión clara (el gol) tras un fallo de Cesc y genialidad de messi e Iniesta, a no ser que querais contar también un balón manso a las manos de Almunia desde la frontal y un balon que no podia entrar y que si no da en el palo va a las manos de Almunia. Asi que el Arsenal no tiro por que salio a otra cosa y globalmente le salió bien (1 solo ocasión)

    Y si hablais de fallos arbitrales en contra del barcelona (el gol y los 2 penaltys) hablad también de los otros a favor, aparte de la expulsión inventada:

    -Penalty y roja a Pique por mano dentro del área. Llendo 2-1. Que oye, un posible 3-1 y si ya estaban de subidon pues contra diez ...
    -Busquets limpio, pese a unas cuantas obstrucciones en contrataques y pérdidas de tiempo.
    -Abidal limpio pese a agarrar a un jugador del cuello. ROja o amarilla.
    -Alves limpio pese a varias entradas duras y una tijereta ya sin balón.
    -Adriano limpio tras otro agarron del cuello.
    -Expulsión de Van Persie por que si, que por esa regla de 3 messi también a la calle.

    Vamos, 2 penaltys y un gol por 1 penalty y mínimo 2 expulsiones (La de pique y otra mínimo a elegir entre Busquets,Alves, Adriano y Abidal).

    Por no hablar del continuo. Claro, si unos meten tijeretazos y estrangulamientos y no pasa nada y también pueden cortar toda contra que ni amarilla ni nada es más fácil jugar.

    ResponderEliminar
  8. nenudo troll estás echo

    ResponderEliminar
  9. -Tarjeta amarilla no sacada a V. Persie en el minuto 26 por entrada a Messi.
    -Tarjeta amarilla por manotazo a Alves en el 45.
    Por lo tanto, debió ser expulsado en la primera mitad. Perjudicado el Barcelona.

    ResponderEliminar