jueves, 7 de abril de 2011

9

RESUMEN IDA CUARTOS UCL

Chelsea 0 – 1 Manchester United

Primer pronóstico: 55% Chelsea vs 45% Manchester United

Primero, las alineaciones. Sorprendía Ferguson sacando un 4-4-2, cuando casi siempre fuera de casa en Champions sale con un centro del campo de tres. A pesar de eso, el plan tampoco cambiaba mucho: aguantar y salir a la contra, cosa evidente viendo que los dos delanteros eran Rooney y Chicharito.

Por parte del Chelsea, una cosa rara que le ha lastrado durante todo el partido. Jugadores para salir con tres en medio campo, pero con dos puntas y uno en la banda izquierda, Zhirkov. Porque lo que está claro es que ni Torres ni Drogba rinden ni quieren jugar escorados en banda derecha. Las reacciones de Ancelotti desde el banquillo con las sustituciones, más de lo mismo, pues sólo ha cambiado jugador por jugador y un inexplicable (¿acaso se lesionó?) cambio de Bosingwa por Obi Mikel.

En cuanto al partido. En mi opinión, un empate era el mínimo que el Chelsea se merecía, sino una victoria sólida. Creo que con decir que los blues dispararon 13 veces (7 dentro) por 3 (3 dentro) de los red devils basta para imaginarse cómo ha ido la cosa.


La verdad, el United ha empezado mejor. Pero se ha retrasado en cuando han marcado. Y entonces el Chelsea les ha encerrado con más o menos presión durante el resto de partido. Han merecido ganar por sus claras ocasiones, pero van der Sar ha demostrado estar en un momento fantástico de forma y confianza.

De cara al partido de vuelta, espero algo similar al de hoy. Quizás Ferguson opte por salir de inicio con el trivote para reafirmar su ventaja, porque sabe que el Chelsea no se encojará lo más mínimo en un campo tan familiar. Por parte del Chelsea espero que salgan con un plan más equilibrado, porque no sé si Ancelotti se ha dado cuenta o no, pero los rombos no funcionan aquí, al menos con los jugadores que tiene ahora.

En resumen, como el Chelsea es perfectamente capaz de marcar primero en Old Trafford, la eliminatoria sólo está levemente decantada hacia el United. Habrá que ver qué equipos sacan el fin de semana, porque el Manchester juega en Saint James’ Park y no se puede permitir fallar, mientras que el Chelsea juega en casa ante el Wigan y no tiene presión.

Pronóstico actualizado: 45% Chelsea vs 55% Manchester United

Real Madrid 4 - 0 Tottenham Hotspurs

Primer pronóstico: 60% Real Madrid vs 40% Tottenham

Un partido que fue sentenciado en el minuto 14, ese es el resumen. Sale el Madrid fuerte en casa, el Tottenham algo dormido: 1-0 para despertarse. Crouch, de los más experimentados de los spurs, trata de poner intensidad, pasándose. Se arriesga en una situación evitable, y el árbitro le expulsa. Aunque para mí la segunda amarilla no era: Marcelo salta aparatosamente, pero Crouch apenas le toca. El árbitro debería haber tenido en cuenta que la eliminatoria murió aquí, cuando podríamos haber tenido 165 minutos más de fútbol competitivo.

Así pues, no se debería sacar muchas conclusiones de este partido. Ni de un equipo ni del otro. No hace falta mirar estadísticas para saber que a partir de aquel momento, el Madrid dominó de cabo a rabo todos los aspectos del partido. Al final consiguió marcar suficientes goles como para saciar su sed y de paso sentenciar la eliminatoria.

Por otra parte, Redknapp no estuvo muy fino. Tiene un equipo lleno de jugadores que juegan desde la izquierda hacia dentro. Y sólo uno que es puramente derecho. De acuerdo, se le lesiona Lennon. Pero debería haber buscado otra solución que no fuera quitar tu mejor jugador del sitio donde más rinde para ponerlo donde no tenía ninguna efectividad. Por no hablar de toda la primera parte de baño madridista en la que dejó a van der Vaart más solo que la una en tierra de nadie, sin hacer ningún cambio significativo en el sistema de juego.

De cara a la vuelta, se me antoja imposible que el Tottenham pueda remontar. Es cierto que tienen jugadores capaces en calidad, pero delante hay unos que antes de hacer el ridículo así te romperían las dos piernas. Y Mourinho.

En resumen, lo que me espero en la vuelta es un Tottenham intentando jugar el papel de equipo inglés en casa pero no consiguiendo desarmar la defensa madridista. El Madrid podría perfectamente reservar jugadores, salir a defender y alguna contra, para volver con un resultado global a favor.

Pronóstico actualizado: 90% Real Madrid vs 10% Tottenham

FC Barcelona 5 - 1 Shakhtar Donetsk

Primer pronóstico: 70% Barcelona vs 30% Shakhtar

Si el Barça iba a tener suerte durante esta edición de la Champions League, pueda que la haya gastado toda hoy. Porque sin duda alguna el Shakhtar no se ha merecido el resultado con el que se va a Donetsk.

Y debo admitir que los ucranianos me han sorprendido gratamente. Sobre todo por su inhibición y su fortaleza mental, que ha quedado demostrada por su negativa a rendirse al resultado durante toda la segunda parte.

Lo que les ha fallado ha sido encertar de cara a portería, que es donde el Barça les ha matado. Recuerdo que a la media parte, después de meditarlo un poco, pensaba que el resultado justo según las ocasiones en aquel momento sería un 1-2 a favor del Shakhtar. Sin embargo, era de 2-0.

Iniesta había marcado en una jugada fallida del Barça, y después Alves en un error del central novato, Ishchenko, al marcar el fuera de juego. Dos jugadas relativamente aisladas daban la ventaja al Barça, que las metía como quien no quiere la cosa.

Porque el Barça en todo el partido no jugó realmente bien. Busquets en el centro de la defensa se nota; o quizás el que se nota es Mascherano en el centro del campo. El balón no va tan rápido, y se pierde con muchísima más facilidad. Y el Shakhtar presionaba como el que más, sabiendo de esta condición: conseguían recuperar en campo contrario, y así llegaban la mayoría de sus ocasiones, que fueron muy claras.

Empieza el segundo tiempo, y otra vez gol del Barça. Esta vez Piqué en una jugada ensayada. Y otra vez el Barça tuvo la diosa fortuna de su parte, pues el disparo, que no iba particularmente fuerte o colocado, es desviado ligeramente por un defensa, cosa que evita que otros defensores puedan reaccionar a tiempo para evitar el gol.

Al fin consigue marcar el Shakhtar, en el minuto 60, gracias a Rakitskiy. No deja de ser curioso que con las oportunidades que llegan a tener de jugada, marquen en una de balón parado.

Sin embargo, cualquier esperanza ucraniana fue disuelta con el gol de Keita en la siguiente jugada; un golazo colectivamente y por la gran definición, que pasó por lo que se denomina “toda la escuadra”.

En la última media hora el Shakhtar aún tuvo alguna ocasión, y no dejó de luchar en ningún momento. Al final Xavi marcó el 5-1 definitivo tras una buena jugada individual de Dani Alves.

De cara al partido de vuelta, creo que está más abierto de lo que puede parecer. Pienso esto porque el resultado de hoy no refleja realmente lo que se ha visto sobre el campo. Seguramente la presión del estadio ayudará al Shakhtar a crecer, y el Barça (como cualquier otro equipo) bajará de nivel fuera de casa.

Sin duda el Barça es el favorito, que nadie me malinterprete. Pero si el Shakhtar se adelanta en el marcador y crea un poco de inercia a su favor, puede que haya un poco de emoción.

Creo que un poco se puede comparar esta eliminatoria con la del Barça-Bayern de hace dos años. El Barça tenía un resultado similar al de hoy en la ida en el Camp Nou; en Alemania hizo un partido simplemente muy serio y sacó un resultado.

Sin embargo, el Bayern fue arrollado en aquel partido, mientras que hoy el Shakhtar ha jugado de tú a tú al Barça. También esta vez el desplazamiento es particular, y nunca se sabe hasta qué punto eso puede afectar. En definitiva, es difícil, pero si el Shakhtar se olvida del resultado y sale a jugar como hoy, puede ponerse en situación para pensar en remontada.

Pronóstico actualizado: 75% Barcelona vs 25% Shakhtar

Inter Milán 2 - 5 Schalke 04

Primer pronóstico: 70% Inter vs 30% Schalke 04

Antes de empezar a decir lo de “la sorpresa de la jornada” o cosas por el estilo, quiero hacer un apunte. Me encanta esta filosofía de juego de los equipos alemanes. Al ataque, sin miedo. A veces no tienen las mejores defensas, pero saben cómo mover el balón y siempre juegan sin miedo alguno. Reflejos de la selección alemana, una de mis favoritas.

Dicho esto, vamos al partido. Lo de que el Schalke jugó sin miedo, fue más importante que nunca. Se pusieron por detrás en el marcador en dos ocasiones, pero ellos como si nada. Siguieron jugando a su juego, y los goles terminaron llegando, porque esta defensa del Inter no se parece en nada a la que había con Mourinho.

Por otro lado, un Inter que se está quedando sin fútbol. Ya con 10 daban bastante pena; recuerdo una jugada de Eto’o contra toda la defensa del Schalke, sin tener ningún apoyo. Y con 11 no cambiaba demasiado la cosa. No quiero ser apocalíptico, pero les falta dinamismo y hambre.

Como seguro que todo el mundo ha visto los goles y resúmenes, vamos al partido de vuelta. ¿Tiene el Inter posibilidades? Yo lo calificaría como que tiene algunas más que el Tottenham, porque ganando por cuatro se clasifican seguro. Por otro lado, juegan fuera de casa, por lo que la cosa se complica. Aunque en definitiva juegan contra un rival menor en calidad que el Madrid, como es el equipo de Gelsenkirchen.

Ya lo hicieron ante el Bayern, también contra pronóstico. Puede que entren en un momento de suerte un par de goles que les metan en la eliminatoria. Si son capaces de defender al Schalke en casa, eso es otra cosa. Que Ranocchia se lo pregunte a los del Valencia.

Personalmente, no me gustaría ver el Inter pasar otra vez como contra el Bayern, de forma “inmerecida” futbolísticamente. El Schalke 04 seguramente no tendrá tanto cartel, pero nos daría una eliminatoria mucho más entretenida contra uno de los colosos ingleses; de otra forma me juego lo que sea a que sería dos tochos de partidos.

Pronóstico actualizado: 20% Inter vs 80% Schalke 04


9 comentarios:

  1. aburres.....lo he intentado leer, de verdad.....

    ResponderEliminar
  2. Adri, tienes razón. El artículo me ha salido demasiado largo, y después de dos horas viendo fútbol estaba bastante espeso.

    En general estoy tratando de hacer los artículos más cortos y concretos... esta vez no ha salido muy bien en este aspecto.

    ResponderEliminar
  3. yo tan solo analizaria uno de todoss los partidos, o igualresumiria mucho....a veces es mejor no querer atajar tanto....por otro lado, toda opinion es respetable, pero por momento me parece partidario, supongo que e dificil no serlo pero hay que intentarlo mas

    ResponderEliminar
  4. cuando hablas del barça, por ejemplo, hablas mas des de la vision Shaktar, o eso me parece...

    ResponderEliminar
  5. No voy a re-visionar el partido para hacer la contracrónica, sencillamente haré uso de mi corta memoria. Las dos oportunidades más claras del Shartak fueron producto de dos pérdidas ABSURDAS de Alves, y no fruto de una intensísima presión. Pese a todo, el equipo ucraniano las desperdició como si del más romo equipo de la liga se tratase.

    Fallos que podemos asimilar a otras dos o tres oportunidades clarísimas del barça que no se tradujeron en gol. Un mano a mano de Messi contra el portero, tras robo, un mal control de Piqué en el área chica que, de haber sido satisfactorio lo dejaba solo en boca de gol...

    Y si uno de sus centrales era un chaval no muy experimentado... qué podemos decir de la baja de Puyol, acumulada a la baja de su INMENSO sustituto Abidal, teniendo que ser suplida por un mediocre Busquets.

    Para algunos este barça se va labrando la fama de mejor equipo de la historia a golpe de suerte y arbitraje. Está en su derecho, aunque yo no perdería el tiempo en hacer pasar por "análisis concienzudo" una sencilla fobia de manual.

    ResponderEliminar
  6. Adri, lo que quería decir es que creo, analizándome a mí mismo, que para mejorar debería centrarme en los puntos clave de los encuentros, señalando las cosas concretas de forma más esquemática quizás.

    En cuanto a lo del partido del Barça, he vuelto a leer teniendo en cuenta tu opinión y, la verdad, tampoco me parece que hable desde la visión del Shakhtar. Yo diría que hay más o menos igual de letra considerando cosas de cada equipo. No sé, puede que te parezca antibarça porque la mayoría de diarios y blogs son muy pro-barcelonistas.

    También es cierto que cuando digo por ejemplo que el Barça "en todo el partido no jugó realmente bien", me refiero en comparación a su nivel actual. Obviamente el Barça es uno de los más grandes de los de la élite actualmente. Pero no voy a comparar su juego con el del rival de turno y si son superiores a pesar de no haber hecho un partido remarcable ya decir que han hecho un gran partido. El Barça es un gran equipo y se le exige más que el Shakhtar, de aquí mi "crítica".

    ResponderEliminar
  7. Sr. Bardallo,

    no estoy intentando hacer pasar ninguna sencilla fobia de manual por un "análisis concienzudo". En primer lugar, no entiendo a qué viene eso de la fobia ni por qué. En segundo lugar, no intento hacer ningún análisis concienzudo; simplemente expongo los detalles que creo que han marcado el partido.

    Permítame señalarte un pequeño desajuste en tu comentario siguiendo tu estilo. Dices que las dos mejores ocasiones del Shakhtar vinieron gracias a pérdidas de Alves, y no por la presión o simplemente mérito de los ucranianos al recuperar el balón. En cambio, el mano a mano de Messi tras robo no es una pérdida "absurda", ni las tantas otras veces que el Barça recupera el balón muy pronto: según tú parece que siempre puro mérito del Barça.

    Yo no trato de quitarle mérito al Barça. Pero tampoco voy a quitarle al Shakhtar. Porque el Shakhtar sí ha hecho una muy buena presión en campo contrario, y durante largos períodos. Han arriesgado y el Barça no superaba la primera línea suficientemente rápido como para llegar con ventaja al último tercio.

    Por último, la suerte. Que el Barça ha tenido suerte es evidente. Cualquier equipo para tener éxito al máximo nivel necesita suerte. Y todos los equipos la tienen, más o menos.

    No sé quién decía aquello de: "cuanto más entreno, más suerte tengo". Por supuesto el Barça es muy bueno, y como es muy bueno se pone en situación de tener más fortuna que otros. Creo que con esto hasta Cruyff estaría de acuerdo.

    Pero teniendo en cuenta las muchas ocasiones que ha fallado el Shakhtar por centímetros y que el Barça ha tenido una efectividad altísima (y más si lo comparamos con la habitual), es evidente que hoy han tenido bastante.

    Y no hay que tomárselo todo al pie de la letra; cuando digo que hoy han gastado toda su suerte, es sólo una forma de hablar.

    ResponderEliminar
  8. Todos vemos la realidad tal como queremos, desde luego, que me parece un poco antibaarça lo antteeriormente escrito...no por las criticasa igual pero si por como esta escrito, con las palabras.
    Adri

    ResponderEliminar
  9. Pueda que parezca que siento que el Barça haya ganado, y por tantos goles. Pero creo que más bien siento que el Shakhtar haya perdido por tanto.

    La verdad, ahora que no hay el Arsenal no tengo ningún equipo favorito. Simplemente quiero que pasen los equipos que pueden dar más espectáculo y que se lo merecen más. Y en este caso, creía que el Shakhtar se había merecido más. Tampoco ganar, pero más de lo que se han llevado, sí.

    Claro que si pasa el Barça siempre hay goles y fútbol de ataque mayormente, y un Barça-Madrid en Champions es muy interesante para cualquier espectador.

    ResponderEliminar