jueves, 3 de noviembre de 2011

0

CASTING PARA EL FIFA BALLON D’OR 2011


Hace unos días se hizo oficial la lista de los 23 candidatos a ganar el FIFA Ballon d’Or, el trofeo que el año pasado se creó de la unión del FIFA World Player y del Balón de Oro.

Así pues, uno piensa que esos 23 candidatos tienen que ser los que el jurado considera los 23 mejores jugadores del mundo del 2011, o al menos de lo que llevamos hasta ahora.

Sin embargo, al ver la lista me encontré algunos nombres que me chirriaban un poco. Para mí, algunos de los requisitos para entrar en esta lista son haber tenido un gran año individualmente, haber jugado un gran número de partidos (de otra forma no se puede tener un gran año), haber sido decisivo en la consecución de unos éxitos colectivos o haber dado un magnífico espectáculo regularmente, aunque no se haya traducido en cifras goleadoras destacables o en títulos del equipo.

Como ya he dicho, algunos de los nombres de la lista final me sobran. Pero también me faltan algunos que no llego a entender cómo no han pensado en ellos. Empecemos por repasar la lista oficial.

Lista oficial para el FIFA Ballon d’Or

FC Barcelona: Xavi, Abidal, Fàbregas, Villa, Iniesta, Messi, Piqué, Alves
Real Madrid: Xabi Alonso, Benzema, Casillas, Cristiano Ronaldo, Özil
Bayern Múnich: Schweinsteiger, Müller
Manchester United: Nani, Rooney
Inter Milán: Forlán, Sneijder
Liverpool: Suárez
Manchester City: Agüero
FC Anzhi Makhachkala: Eto’o
Santos FC: Neymar

¿Quién puede sobrar?

Eric Abidal: su gran recuperación de una enfermedad tan grave es una gran historia humana, sin duda, pero no una deportiva. No tuvo ni siquiera uno de sus mejores años de su carrera.

Cesc Fàbregas: sus últimas dos temporadas con el Arsenal fueron en regresión… y llenas de lesiones. El año 2011 no ha sido su mejor año, ha sido su peor desde que tenía 18 años.

David Villa: buen jugador, pero su gran sacrificio por el equipo y concretamente para Leo Messi le han hecho bajar el rendimiento propio de un buen delantero: los goles. Y durante largos periodos no sólo tenía pocas ocasiones; las que tenía las fallaba.

Mesut Özil: no hizo una mala primera temporada con el Real Madrid, pero no suficientemente buena como para ser considerado entre los 23 mejores. Pecó de irregularidad, y en los grandes partidos pasó demasiado inadvertido.

Diego Forlán: su gran año ya pasó, ahora ni me explico cómo puede haber entrado en esta lista. Ha marcado poquísimos goles, perdiendo así casi todo su valor futbolístico.

Gerard Piqué: en este caso, ha sido regular durante todo el año, pero no al nivel que nos tenía acostumbrados. Parece haberse relajado, y su nivel físico también ha bajado un poco. No está de bajada aún, pero no ha mantenido el nivel que debe tener un aspirante a este premio.

Iker Casillas: últimamente no es el que era. Ha dejado de ser “San” Iker, y eso no sólo es porque su defensa ha mejorado, también es porque él no está en su punto máximo. Sus partidos contra el Barça y en concreto contra Messi fueron decepcionantes para su nivel: paró lo que debía parar, pero para entrar en la lista hay que sacarse algo inesperado de la manga.

¿Quién podría faltar?

Manuel Neuer: su gran récord de imbatibilidad este inicio de temporada con el Bayern no hace más que demostrar el gran portero en que se ha convertido. Está en plena forma y subiendo.

Robin van Persie: el nuevo capitán del Arsenal se ha ganado el brazalete alejándose de las lesiones y sorprendiendo a propios y extraños con su récord goleador: 26 goles en los 24 partidos de liga que ha jugado durante 2011.

David Silva: parecía que no necesitaba adaptación a la Premier, pero cuando realmente se ha adaptado ha subido su nivel para liderar a los citizens. Esta temporada sigue subiendo, y hasta ahora quedaría seguro en el podio para mejor jugador de la mejor liga.

Mario Götze: la joven estrella del Dortmund ha sido una revelación durante el último año. Quizás le falte más producto final, pero verle jugar es una experiencia eléctrica. Gran velocidad, regate, pase y juego entre líneas excepcional.

Eden Hazard: ganó la última Ligue 1 con el Lille, y fue nombrado mejor jugador del campeonato. Esta nueva temporada ha mejorado, y sus registros goleadores y de asistencias han empezado a subir, manteniendo el espectáculo que ofrecía la temporada pasada.

Thiago Silva: si algún defensa central merece ser nominado, éste debe ser el brasileño rossoneri. Colocación, potencia, velocidad y capacidad para sacar el balón le avalan, como haber ganado la última Serie A.

Víctor Valdés: empezó su carrera siendo muy irregular y discutido, pero año a año ha mejorado. Ahora ha batido el récord de imbatibilidad en todas las competiciones del Barcelona, cosa que ilustra perfectamente su gran estado de forma. Sin duda alguna, es de los 3 mejores porteros del mundo como mínimo.

Antonio Di Natale: ha sido el máximo goleador de la Serie A las dos últimas temporadas, y en este 2011 ha jugado 26 partidos de liga y ha marcado 24 goles. Los números le avalan, pero también su gran juego y liderazgo en un equipo joven que ha crecido gracias a él.

Conclusiones

Lógicamente las listas de los jugadores que sobran y que faltan son subjetivas. No están basadas en cifras goleadoras o de asistencias solamente, y se han quedado fuera jugadores con unos promedios fuera de serie, como Mario Gómez o Franck Ribery.

Sin embargo, lo que creo que sí debe ser evidente para cualquier aficionado más o menos neutral es que en la lista oficial se han colado nombres que cuestan de explicar. Y tampoco es que se haya dado ninguna explicación por parte de los organizadores.

Cada vez se entiende menos cómo se elabora la lista, y no creo que la unificación de los antiguos dos premios dejara a mucha gente satisfecha con los resultados de las votaciones de este premio del año 2010. Si los aficionados no entienden ni cómo se elabora la lista de candidatos ni quién y porqué vota, este trofeo perderá prestigio año a año. En mi opinión, deberían cambiar el jurado actual por uno que valore más los méritos futbolísticos, y menos la propaganda de los medios deportivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario