martes, 29 de noviembre de 2011

6

CESC FÀBREGAS SE HA ABURGUESADO



El Barça perdió el sábado en su visita al Getafe por 1-0. El Real Madrid ganó el derbi contra el Atlético, y por lo tanto está ahora con 6 puntos de ventaja, que se pueden convertir en 9 si ganan el Madrid-Barça de dentro de dos semanas. Para mí la liga estaría medio sentenciada si se diera este escenario.

Yo digo que Cesc se ha aburguesado. Sólo es una impresión mía, aunque tengo que decir que lo conozco muy bien como jugador. No le estoy dando la culpa de la derrota del Barça, ni digo que vayan a perder la liga por su culpa. Nada de eso.

Simplemente creo que en el Arsenal, siendo capitán o no, nunca se habría quedado en la grada después de haber viajado por “unas molestias”. De hecho, haciendo esto nunca habría llegado a ser capitán.

En mi opinión el partido del sábado fue una muestra más, quizás la más evidente. Con su fichaje por el Barça, ha perdido responsabilidad, y se ha relajado. O quizás se ha relajado, y por eso no se le otorga tanta responsabilidad. Es como si al no tener que llevar el peso del equipo, hubiera “desmadurado”.

Algunos periodistas deportivos opinaban a principio de temporada que el Barça de esta temporada sería mejor, porque básicamente se había reforzado con dos grandes jugadores, Cesc y Alexis Sánchez. De momento Alexis no convence a la culerada, y desde luego no tiene ninguna reputación europea que le proteja de las primeras críticas, como por ejemplo tenía Henry y no tenía Hleb.

Cesc sí tiene esa reputación, y al ser catalán y canterano, o al menos ex canterano, se le va a dar más tiempo. De hecho, de momento no ha tenido muchas críticas, por no decir ninguna.

Pero yo que he visto el 99% de los partidos de Cesc con el Arsenal opino algo distinto. Este Cesc no es el que valía 50 o 60 millones. Éste quizás valga unos 25. El Cesc que jugaba en el Arsenal quería ayudar a los jóvenes, tirar los penaltis, chutar las faltas, liderar el equipo, dar el último pase, iniciar contraataques vertiginosos, ganar todos los partidos y, sobre todo, jugar todos los partidos. Era un gran jugador dentro del campo, pero también fuera de él con su ejemplar profesionalidad.


Mi sensación es esta: en el Arsenal tenía un nivel de madurez a la altura de un Mascherano o un Puyol. Ahora ha bajado al de Piqué. Y eso es malo para el Barça y bueno para sus rivales. Pero sobre todo es malo para los aficionados al fútbol, y en particular para los que sabemos de todo lo que él es capaz de hacer.



6 comentarios:

  1. Lo que dices es en parte cierto. Pero realmente Cesc es, dentro de su gran nivel, una decepción.

    No decepción ahora, si no desde hace años. Cesc iba a ser (y digo Iba por que ya casi lo era y daba exhibiciones acojones) el mediocampista de la época. Omnipresente y omnipotente. En el medio, en la base. Recibiendo y creando la jugada desde el inicio, continuándola ofrenciendose continuamente para dar la mejor solución y finalmente llegando a la zona final para rematar la jugada con asistencia o pase. Que era un mediocentro de 20 asistencias y 10 goles ojito, aparte del intangible del juego creado.

    Pero paso lo que paso, primero por una lesión y necesitarle y no estar para esa brega, el año siguiente por la falta de un pivote de garantias , el siguiente por la interrupción de Whilshere, con más dribling y que inicalmente necesitaba ser protegido y ahora por la presencia de Xavi.

    Y eso que paso es que Cesc empezo a ser mediapunta. Fatal. Si, aporta juego en 3/4 y asistencias. Pero no es ese futbolista dominador. Aparte de faltarle explosividad tanto para no lesionarse como para rendir más y ser dominador de verdad en 3/4 viviendo alli y escapando de los defensa cuando está en vez de llegar .

    Una pena. Ojala hubiera ido al Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Ya lo dije en alguna parte, y lo vuelvo a decir: Cesc Fàbregas parece cada vez más a Bergkamp a su modo de jugar, pero a Bergkamp de 35 años, no de 24.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que pasa cuando tienes que jugar por detrás o por debajo de alguien que no es mejor que tu. Aunque muy diferente, en un balance global Messi no es superior a Cesc y si este tuviese las ventajas tácticas de todo un equipo jugando para él, no dudo que el Barç sería igual de dominador y que el de Arenys marcaría 25 goles y daria 25 asistencias pori temporada. Los que le hemos seguido durante años sabemos que es capaz de eso.
    Con un Fabregas asi, Villa no estaría pasando una crisis aunque Xavi sobraría bastante. Quizás con el tiempo...

    Ranking de Porteros que menos goles causan

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que Cesc podría hacer esos 25 goles 25 asistencias, pero es que Messi ahora hace 50. Mientras eso funcione seguro que no lo cambian. Aunque lo interesante sería que el Barça jugara para nadie en concreto, que cada jugador intentara sacar lo máximo como pudiera.

    ResponderEliminar
  5. Ya pensaba yo cuando fichó por el Barsa que era un error. Acerté de pleno, por ahora. Vaticiné que si perdían las culpas caerían en sus espaldas (no únicamente en él, pero en sus espaldas) y que si ganaban ,no se le reconocería. Al fin y al cabo lo que él aporta ya lo aportan otros jugadores que han ganado todo sin él. Este chico en el Madrid habría sido un jugador legendario porque nada parecido ha pisado Madrid desde hace décadas. Podría haber sido uno de los mejores fichajes de la Historia del fútbol.
    Me pregunto si en Barcelona no le habrán fichado para evitar esa circunstancia. Un Cesc liderando junto a Alonso el centro del campo y con gente como Ózil,Marcelo, CR o Benzema da ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda en el Madrid rendiría mucho más, aunque como tiene más figuras que el Arsenal habría que ver si también se habría aburguesado, al menos un poco.

    Y releyendo el artículo me reafirmo en todo lo que dije, porque a medida que ha ido avanzando la temporada no he hecho más que terminarme de convencer de lo que aquí puse.

    ResponderEliminar