lunes, 10 de enero de 2011

0

SOBRE EL FIFA BALÓN DE ORO

Hoy lunes sale a la luz el nombre del ganador del Fifa Balón de Oro. Desde hace ya algunas semanas conocemos los nombres de los tres finalistas, los jugadores que ocuparán el podio. Son Xavi, Iniesta y Messi. Los tres salieron de la Masia del Barça, y dos de ellos ganaron el Mundial con la selección española.

Sobre las votaciones he de decir que después de buscar y rebuscar, lo único que he encontrado es que Blatter dijo que se combinaría la forma de votar de los dos trofeos anteriores. El Balón de Oro, que otorgaba la revista L’Equipe, dependía del voto de los corresponsales de esta publicación en todo el mundo. Por su parte, el FIFA World Player era escogido por los votos de los seleccionadores y capitanes de las selecciones pertenecientes a la FIFA. Así pues, la combinación de votos es ahora mismo confusa.

Mis ganadores

Antes que nada, debo decir que no estoy de acuerdo con el resultado de la votación. Sobre todo de parte del podio. Creo que se ha contado demasiado que Iniesta marcó el gol ganador del Mundial, y de Xavi… no sé exactamente por qué está.


Así pues, me he puesto a hacer lo que muchos habréis hecho os gusta hacer rankings y clasificar a los jugadores: he pensado mi podio y, por supuesto, el orden de los ganadores si dependiera de mí. O lo que es lo mismo, lo que yo habría votado si fuera uno de los votantes.

Mis criterios de votación no son muy complicados. He tenido en cuenta sólo el último año (2010), pero entero, sin dar más importancia a un mes (léase el del Mundial) que otro. Sin embargo, si he tenido en cuenta cómo jugó un jugador en concreto en distintos escenarios, y también que no es lo mismo hacer un buen partido en una eliminatoria en Sudáfrica que en un partido cualquiera de liga o copa. He tenido en cuenta goles y asistencias, pero también mis sensaciones cuando les veía jugar.

  • 1º Leo Messi. No ganó la Champions, hizo un Mundial más bien discreto, pero marcó muchos goles. Ni siquiera merece la pena buscar exactamente el número de goles, porque aquí me he decidido por mis sensaciones. Mientras la lógica me indicaba que era Sneijder quién se llevó casi toda la gloria con su equipo, Messi ha sido simplemente devastador con sus contrarios, haciéndoles sentir impotentes durante todo el año.


  •  2º Wesley Sneijder. Ganó cinco títulos con su club y llegó a la final del Mundial siendo uno de los líderes de la selección de Holanda. Fue el jugador más destacado de la Champions, y también marcó un gran número  de goles y se apuntó aún más asistencias. Su juego no es tan “luminoso” como el de Messi, pero fue su gran eficiencia la que hizo al Inter el mejor club del 2010.



  • 3º Thomas Müller. Quizás sea la sorpresa de muchos cuando leáis esto, y seguramente muchos no estaréis de acuerdo con esta elección. Pero tengo mis motivos. Jugó de maravilla. Sorprendió a todo el mundo. Fue el máximo goleador del Mundial y mejor jugador joven. Ganó la Bundesliga y la Copa de Alemania con el Bayern y llegó a la final de la Champions, que no pudo ganar. Y jugó de maravilla todo el año (sí, lo repito).


Casi en el podio (sin ningún orden particular): Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Didier Drogba, Xavi Hernández, Luis Suarez, Diego Forlán, Arjen Robben.

La realidad

La realidad es que el podio es Xavi, Iniesta y Messi. Mi pronóstico es que ganará Iniesta, segundo quedará Messi y Xavi será tercero.

Sin embargo, no es el orden en que yo les pondría, si me obligasen a escoger con el podio ya decidido. Obviamente mantendría mi voto y escogería a Messi como el mejor del año. En segunda posición estaría Xavi, y tercero Iniesta.

Escogería a Xavi por delante de Iniesta por varios motivos. No ha sido el mejor año de Iniesta, ya que en el del sexteto del Barça jugaba más fino y mantuvo una mejor forma todo el año. Xavi, en cambio, ha sido regular hasta tener los problemas de tendinitis este principio de temporada. Ha sido más efectivo y más importante en el juego del Barça. En mi opinión, un hecho simplifica la elección: el año 2009 vimos muchas veces en mediocampo a Xavi e Iniesta juntos; este año no recuerdo ningún partido.

En cualquier caso, hoy sabremos el resultado final. Será algo histórico, se esté de acuerdo con los resultados de la votación o no, porque seguramente por vez primera los tres finalistas serán jugadores del mismo equipo. Y no sólo esto, porque además los tres han salido de la misma escuela de formación.

Se esté de acuerdo o no, te gusten los jugadores o no, al menos se ha de reconocer que lo ganará una persona que disfruta con su trabajo y que lo hace de manera ejemplar y profesional: seguramente cualidades difíciles de encontrar hoy en día en el mundo del deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario