martes, 18 de enero de 2011

1

MERCADO DE INVIERNO: NECESIDADES – PARTE 2

Después de haber repasado las necesidades de Arsenal, Chelsea y Manchester United en la primera parte, ahora miraremos a los dos equipos que seguramente se moverán más en el mercado: Manchester City (ellos son así), y Liverpool, que realmente necesitan cambiar algo.

Manchester City

Altas

El Manchester City tiene una plantilla larguísima, con muchos perfiles cubiertos. Si alguna posición creo yo que les falta, esa es la de mediocentro creativo. Jugar con Touré Yaya no les va a dar resultado en ataque, y parece que Mancini está empañado a jugar con tres mediocampistas de destrucción (Touré, De Jong y Barry). Quizás lo mejor que podrían haber hecho al respecto es no haber vendido/regalado a Stephen Ireland en el fichaje de Milner, que tampoco les ha salido muy bien.

Otra posición en la que a mí no me terminan de convencer es en los laterales. En el zurdo el titular teórico es Kolarov. La verdad los últimos años no le vi en la Lazio, pero este año le ha faltado mucha continuidad. Sin embargo, ha habido partidos en los que realmente ha jugado bien, dando al City alas con sus potentes subidas por la banda. Su suplente, aunque jugando mucho, es Pablo Zabaleta. En mi opinión no tiene el nivel para ser titular, pero que como suplente es suficiente.

En la banda derecha de los laterales Mancini cree en dos hombres: Micah Richards y Jérôme Boateng. El titular no está muy claro, pero creo que para Mancini es Boateng. Un jugador interesante y muy polivalente, pero que no tiene aptitudes físicas para ser lateral. Richards es irregular, y tampoco tiene cuerpo de lateral, pero con su potencia a veces tiene partidos en los que crea brechas en los adversarios subiendo por la derecha. En cualquier caso, estoy seguro de que ninguno de los dos es el lateral con el que se quedará el City cuando terminen sus años de malgasto financiero.

Finalmente, la zona de ataque, que es donde el City tiene más problemas. Hasta ahora han jugado casi siempre con defensa de cuatro, mediocampo de tres defensivos, dos jugadores en banda y uno en punta. De esos tres últimos, dos han sido titulares más claros: Carlos Tévez en punta y David Silva en una banda, normalmente la zurda. El otro ha variado: empezó siendo Milner, pero no rendía. Adam Johnson llevaba más peligro cuando jugaba, pero se está asentando en un rol tipo sexto hombre. Y ahora han fichado a Edin Dzeko.

¿Qué puede aportar el bosnio comparado con lo que tenían? Primero tendíamos que ver lo que tenían con un perfil similar: Emmanuel Adebayor y Roque Santa Cruz. Dos jugadores muy parecidos. Delanteros altos y fuertes, que saben jugar de espaldas a portería y bajar el balón en el juego directo. También tienen expectativas goleadoras similares: ninguno de los dos es jugador de 20 goles por temporada en liga, pero sabes que irán haciendo.

En cambio Edin Dzeko es un killer puro. Ha estado haciendo alrededor de 25 goles en liga durante las dos últimas temporadas y media con el Wolfsburgo. Ya ha debutado, y se vio de inmediato la energía que aportaba al ataque citizen. La verdad es que Mancini no confiaba ni en Santa Cruz ni en Adebayor, así que de algún modo se podría decir que Dzeko llena un rol que estaba vacío. La pregunta ahora es: ¿cómo jugará el City? Quizás cambien a un 4-4-2, con Tévez y Dzeko en punta y con el argentino sumándose al mediocampo en fase defensiva. Otra opción es desplazar a Tévez a la izquierda, Silva en la derecha y Dezko en el medio; no me extrañaría nada que Mancini mantuviera su muralla de gladiadores en el centro del campo.

Bajas

La situación en la que todos saldrían beneficiados es que haya bastantes bajas, cuantas más, mejor. El club ganaría porque tendría que pagar menos salarios, el equipo ganaría porque trabajarían mejor con un grupo de tamaño normal, y los jugadores que no cuentan ganarían porque al salir podrían ir a un equipo que contara con ellos.

De momento, en ataque ha salido Roque Santa Cruz, que vuelve a su antiguo equipo, el Blackburn Robers. Así pues, de los tres delanteros “tanque” que el City tenía con la llegada de Dzeko, se quedan con dos. Adebayor tendrá un rol aún más pequeño del que ha tenido hasta ahora esta temporada. Simplificando las cosas, será como si Dzeko ocupe el puesto de Adebayor y Adebayor el que tenía hasta ahora Santa Cruz. No sería extraño que el togolés se marchara a final de temporada. En resumen, de momento han salido Santa Cruz, Bridge y seguramente muy pronto lo hará Shaun Wright-Phillips.

Liverpool

Altas

¿Por dónde empezar con el Liverpool? Ha sido un desastre hasta ahora, una campaña sólo comparable a la del Chelsea durante los últimos diez partidos. Han sido irregulares en todas las líneas, y la falta de calidad es evidente. Dalglish es el nuevo entrenador, pero ya ha empezado mal.

En la portería Reina es el titular, y con los años que le quedan de contrato no hay razón para buscar un sustituto ahora mismo.

En la defensa sí que hay de qué hablar. Los laterales no están rindiendo. Glen Johnson parece fuera de forma, y si el equipo no va colectivamente hacia la misma dirección, él es uno de los más perjudicados. Necesita un sistema que le proteja cuando sube al ataque, ahora responsabilidad de Dalglish que haya uno. En la banda izquierda Roy Hogson se llevó a uno de sus indiscutibles en el Fulham, Paul Konchesky. Es rápido y mesurado, defensivamente no muy fuerte pero correcto. En resumen, no hace falta refuerzos, sino una estructura de equipo.

En cambio, el centro de la defensa sí necesita caras nuevas. Los jugadores que hay ahora mismo son Kirgyakos, Agger, Carragher y Škrtel. El primero no tiene el nivel de un equipo de Champions (que el Liverpool aspire a serlo es otra cosa), el segundo parece harto y quiere hacer las maletas, el tercero ya no es el que era y el cuarto es un acompañante, no el líder que ahora mismo el Liverpool está falto. Seguramente cualquiera de las tres opciones que mencionaba en la parte uno para el Arsenal (Cahill, Samba y Upson) serían válidas para el Liverpool, pero no tienen mucho dinero y de ningún modo para pagar el refuerzo ideal para sus necesidades, Gary Cahill.

En el mediocampo Gerrard ha estado ausente, sobretodo mentalmente. No se ha comportado como un líder, y el equipo ha perdido el norte. Quizás la falta del sistema de Benítez, con todo perfectamente planificado ha afectado al equipo tanto como la marcha de Xabi Alonso. En definitiva, del Xabi Alonso – Mascherano – Gerrard no queda casi nada, y es hora de reconstruir.

La verdad es que encontrar un o dos jugadores creativos, que conozcan el fútbol de las islas británicas y que el Liverpool pueda pagar es tarea casi imposible. En mi opinión, lo mejor que podría hacer el Liverpool es empezar casi de cero. Dejar marchar a los jugadores con contratos más elevados, subir a los que estén preparados del filial y bajar las expectativas. La verdad es que ahora no están entre los 7 u 8 mejores equipos de la liga, y probablemente no lo puedan ser con esa plantilla.

En caso de no querer tirar lo bueno que tienen por la borda sino su poca salud económica, pueden tratar de reforzarse en posiciones clave. Para el ataque necesitan dos jugadores: uno desequilibrante en banda y otro que organice el juego.

Es difícil decir qué jugadores podrían funcionar, ya que los problemas han sido generales. Más bien se puede intentar identificar los perfiles que faltan con calidad de titulares. Para el extremo en Inglaterra se comenta que quieren a Ashley Young. Por supuesto, les vendría de perlas, ya que cumple perfectamente con lo que necesitan: conoce la Premier, tiene una calidad excepcional y quiere hacer el salto a un equipo más grande que el Aston Villa. Por otro lado, no sería extraño que tuviesen que pagar un mínimo de 25 millones de €, cosa que queda prácticamente fuera del alcance del Livepool.

Para el puesto de centrocampista creativo la cosa está más complicada. El mercado internacional es muy grande, pero para opciones inmediatas es mejor alguien que esté rindiendo ahora mismo. Así pues, después de pensar y buscar, he encontrado un candidato para el puesto: Charlie Adam.

Juega en el Blackpool, es escocés, tiene 25 años y el año pasado fue el mejor jugador del Championship. Mide 1’85m, y pesa 82Kg. Es la estrella del modesto Blackpool y ha sido su fichaje récord. Tiene experiencia en Champions League de cuando jugó con el Glasgow Rangers, y este año ha demostrado que la Premier no le queda demasiado grande. Es un jugador creativo y con mucha llegada. Quizás no es del molde de Xabi Alonso, pero en cualquier caso sería valioso, y siempre se puede retrasar a Gerard (a quien los años le pesan) para poner a Adam por detrás de Torres.

Os dejo el vídeo del gol que marcó Charlie Adam en la final del playoff de ascenso a la Premier del año pasado. Al final ganó el Blackpool por 3-2 contra el Cardiff.


Bajas

Con Dalglish como nuevo entrenador, lo más probable es que no haya muchas bajas, quizás ninguna de los jugadores importantes. Entrar y barrer podría ser contraproducente, y más si al final las cosas tampoco terminaran de funcionar.

En caso de que la temporada terminara realmente mal, seguro empezarán a haber muchos rumores de posibles salidas de Torres, Gerrard, Agger y hasta Reina. Y en caso de terminar realmente mal, apostaría a que será cierto, al menos algunos de ellos.


1 comentario:

  1. El fútbol tiene estas cosas: a priori De Jong, Touré y Barry compondrían un centro del campo rocoso. De Jong es un pedrusco en sí mismo que apedrea, lo consiento. Touré hizo el solo rocoso el mediocampo del barça pero aquel Yayá no es éste. El actual juega a ser Pablito Aimar y aunque sigue siendo un jugador fenomenal me parecen cómicos sus intentos de hacerse pasar por mediapunta fino (porque fino no eres, Touré). Y Barry... pues con Barry difiero. No sé qué es pero sé lo que no es. No es Mascherano, ni Fellaini. No sé si ataca pero, más allá de guardar la posición, mucho no defiende.

    Y resumiendo. Frente a equipos de cierta entidad y toque no creo que alineando a estos tres ¿gladiadores? el City presente seria ballata en el medio del campo. Exceptuando que el árbitro de carta de libertad a De Jong, entonces sí, él sólo desmonta (literalmente) a cualquier equipo rival.

    ResponderEliminar