viernes, 16 de septiembre de 2011

0

BORUSSIA DORTMUND


Esta misma semana el actual campeón alemán jugó contra el Arsenal en la fase de grupos de la Champions. Como ya sabéis, no me pierdo ni un solo partido del Arsenal, así que pude ver un poco más de este equipo un tanto desconocido. Además, antes del partido había repasado un par de partidos más del Dortmund. Y la verdad, he quedado muy impresionado.

Plantilla, técnico y estadio

Tienen una plantilla de 28 jugadores. Están distribuidos en: 3 porteros, 4 centrales, 3 laterales derechos, 2 laterales zurdos, 2 medios defensivos, 4 medio centros, 3 media puntas, 1 extremo derecha, 2 extremos zurdos, 1 segundo delantero y 3 delanteros centros.

Tienen una media de edad de 24’5 años, lo que significa la 6ª plantilla más joven en la Bundesliga y la 5ª más joven en la Champions League. La altura media es de 1’84 m, con 21 jugadores de 1’80 m o más.


El entrenador es Jürgen Klopp, de 44 años. En su época de jugador, que duró 15 temporadas como profesional, jugó en diversos equipos de Alemania, primero como delantero y más tarde como defensa.

Cuando se retiró, empezó inmediatamente como entrenador en el 1. FSV Mainz 05, equipo donde había pasado 11 años como jugador. Consiguió subir al Mainz a la primera división por primera vez en su historia, llegando incluso a clasificarse por la Copa de la UEFA.

Después de 7 temporadas, fichó por el Borussia Dortmund, al que ha hecho campeón en su tercera temporada.


El Borussia Dortmund juega en el Signal Iduna Park. Con una capacidad de unos 80000 espectadores, es uno de los estadios que tienen más ambiente. Destaca en particular la gran terraza en la grada tras la portería del sud, de la cual ya hablamos en este artículo: EMPIEZA LA TEMPORADA, ¿UN NUEVO CICLO? (Incluye foto).


Plan de juego

El modelo de juego del Borussia Dortmund se puede dividir en unas cuantas premisas principales:

POSESIÓN El Dortmund es un equipo que sabe tener el balón, todos sus jugadores. Y no se limitan a defender con el balón. Lo utilizan para ir al ataque rápidamente siempre que sea posible.

DINAMISMO De modo parecido al Arsenal del 2008, la zona atacante del Dortmund es una nube de media puntas. Tal y como en el Emirates eran Rosicky, Cesc y Hleb pululando el área alrededor de Adebayor, en el equipo alemán Großkreutz, Kagawa y Götze dejan en el centro a un delantero, normalmente Lucas Barrios.

PRESIÓN Si alguna cosa realmente impresiona, ésta es la presión. Todo el equipo juega muy adelantado, y el esfuerzo por parte de todos los jugadores ofensivos en fase defensiva es colosal. Además, es una presión muy bien organizada, y si el equipo contrario consiga pasarla, difícilmente llegará a la portería contraria.

DESCARO A diferencia de muchos equipos ofensivos, el Borussia sí juega con intención muy clara de finalizar jugadas. Es habitual ver que cuando el equipo contrario se cierra, llegan jugadores de segunda línea capaces en el juego aéreo que se meten dentro del área para no salir hasta terminar la jugada. En esta situación, otros equipos que basan su juego en la posesión se concentrarían en crear superioridades antes de llegar a la primera línea de presión, cosa que les dejaría con pocas opciones para rematar la jugada.

CONFIANZA Los jugadores del Dortmund no tienen solamente confianza en sí mismos, sino que también entre ellos en dos sentidos. Saben de lo que son capaces sus compañeros, y al haber jugado varias temporadas juntos creciendo como un bloque que se ha mantenido hay una gran compenetración entre las diferentes líneas.

El sistema de juego que acostumbra a utilizar el Dortmund es un 4-2-3-1, que según la situación y los jugadores sobre el campo se puede transformar en un 4-1-4-1 o un 4-4-2. El equipo titular teórico sería el siguiente:


Neven Subotic y Mats Hummels

Neven Subotic y Mats Hummels son los centrales derecho y zurdo habituales, y son la base sobre la que se sustenta todo el equipo.

Neven Subotic es serbio, tiene 22 años y mide 1’93. Destaca por su seguridad defensiva, tanto en el juego aéreo como en balones rasos. Es fuerte y con bastante buena velocidad y capacidad de giro para su altura, cosa que le permite ser, al lado de Hummels, el central corrector de la pareja. También tiene una relativa buena salida de balón, cosa que le ha ganado comparaciones con Alessandro Nesta.

Mats Hummels es alemán, tiene 22 años y mide 1’92. Es muy parecido a Subotic tanto en cualidades físicas como en fortalezas en su juego. Sin embargo, algo que me ha llamado la atención es su increíble salida de balón, tanto en corto como en largo. Sus pases son rápidos, fuertes y precisos, y en una ocasión en el partido del Arsenal llegó a dejar a un delantero solo ante Szczesny con un pase por encima de ambos equipos.

Mats Hummels (izquierda) y Neven Subotic (derecha)
En definitiva, esta pareja de centrales deja en evidencia cualquiera que se les dé de entendido y diga que hoy en día no hay buenos centrales buenos técnicamente y también fuertes y contundentes. Además, una gran consistencia y regularidad que ambos comparten es el secreto de que hayan forjado un entendimiento tan fuerte.

Mario Götze

Mario Götze es el talento puro de este equipo, la chispa que enciende al resto. A sus 19 años, le llaman el Messi alemán, y en algo se parece, aunque comparando la edad en muchas cosas le supera.

Primeramente, es un gran regateador muy explosivo, con gran equilibrio y agilidad para hacer cambios de ritmo y de dirección.

Su técnica es excelente y además es ambidiestro natural. Es preciso en todo lo que hace, buen pasador al pie y al espacio, y cada control lo intenta hacer orientado para ganar ventaja sobre el rival.



En definitiva, es un jugador excitante. En poco tiempo será titular de la selección alemana, y el referente de una nueva fantástica generación. Los equipos más grandes suspirarán por él, y ya de paso que se preparen: los últimos días del mercado de verano el Arsenal intentó ficharle, y hubo hasta portadas de periódicos alemanes afirmando que el Dortmund había rechazado cerca de 40 millones de euros.

Conclusiones

La conclusión principal es que hay que ver los partidos del Borussia Dortmund, porque son un verdadero espectáculo, llenos de velocidad e intensidad, pero no a causa de una gran desorganización en el partido, sino que por un equipo muy bueno y muy trabajado.

La otra conclusión es que a pesar de ser un gran equipo y de tener buenas perspectivas de pasar la fase de grupos, difícilmente hará algo grande en esta edición de la Champions League. Como he dicho, son el quinto equipo más joven, y sólo le superan Olympique de Lyon, Ajax, Dinamo Zagreb y Genk. Es decir, no hay ningún candidato al título que sea tan joven, porque hace falta experiencia.


Sin embargo, la grandeza de esta competición nos da esperanzas de que al Dortmund le toque un rival que no sea un superclase en octavos, garantizando así casi el pase a cuartos, donde la competición llega a la máxima tensión.

A partir de ahora la liga alemana tendrá 4 equipos en Champions, mientras que la Serie A se queda con 3, de modo que el buen hacer y el atractivo del fútbol germano va a sustituir un poquito el tantas veces aburrido catenaccio.

Esto ha sido posible gracias al buen papel de los equipos de la Bundesliga las últimas temporadas. El año pasado el Schalke 04 hizo un gran papel, y el anterior el Bayern Munich llegó a la final: ojalá este año le toque al Borussia, y así disfrutamos todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario