martes, 6 de septiembre de 2011

0

MIKEL ARTETA


Salido de la buena academia del Antiguoko, donde también jugaron Xabi Alonso y Javi de Pedro, y moldeado en La Masia, Mikel Arteta se ha ganado su reputación actual en las filas del Everton. Allí jugó 208 partidos, marcando 33 goles y asistiendo 41 veces. David Moyes le cambió de posición, pasando de pivote a media punta o interior, y entonces empezó a brillar. Ahora tendrá un escaparate acorde a su calidad.

Ficha técnica

Nombre completo: Mikel Arteta Amatriain
Nacionalidad: España
Lugar de nacimiento: San Sebastián, España
Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1982
Posición: mediocentro, interior
Altura: 1’76 m
Peso: 69 kg
Equipo actual: Arsenal
Equipos anteriores: Antiguoko (1994-1997), Barcelona (1997-2002), PSG (2000-2002), Rangers (2002-2004), Real Sociedad (2004-2005), Everton (2005-2011)
Precio del traspaso: £10 millones

Calificaciones

  • Calidad del jugador: A
  • Potencial: B-
  • Relación calidad/potencial/precio: B+
  • Calificación global del traspaso: A

Conclusiones


Tiene suerte de ser un veterano en la Premier, pues las expectativas de su fichaje son enormes. Y encima, será comparado continuamente con Cesc Fàbregas, comparación que probablemente no ganará.


Sin embargo, su papel es de hecho ocupar el hueco que ha dejado el antiguo capitán, más o menos. Seguramente en el teórico equipo titular, Wilshere avanzará su posición y Arteta se colocará a la izquierda de Alex Song, en el doble pivote.

Así, entre Jack y también Ramsey, mucho más explosivos que Arteta, ocuparán la posición más avanzada de la zona ancha. Además, como se puede ver en el vídeo de más abajo, Arteta es especialista en la llegada de tercera línea, así que ésta posición es la que mejor se adapta a sus condiciones.

Otro factor que avala su fichaje es que Arteta es un especialista a balón parado. Las últimas temporadas, de hecho desde la marcha de Henry, numerosas veces van Persie ha apalizado a los oponentes que inocentemente formaban las barreras. Con Mikel Arteta, el Arsenal consigue a un jugador con un tipo de golpeo distinto, que también mejorará notablemente los saques de esquina izquierdos.

En definitiva, el fichaje de Arteta es bastante positivo deportivamente, pero también fuera del campo. Las últimas horas, frenéticas, de rumores y de ahora sí y ahora no, dieron a la confirmación de su fichaje una sensación de optimismo, de salida de la depresión. En la Premier es un jugador muy respetado, y ahora ha inyectado nueva ilusión al Arsenal, tanto a los aficionados como a los propios jugadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario