jueves, 8 de diciembre de 2011

0

LA PARADOJA DE MANCHESTER, EL KARMA Y EL RELEVO GENERACIONAL


Es curioso que los dos equipos que partían con las apuestas más favorables para ganar la Champions entre los equipos ingleses, que tienen más presupuesto de los de las islas y que ahora mismo ocupan las dos primeras posiciones de la liga más potente del mundo sean los dos que han quedado eliminados tan pronto como en la fase de grupos de la Champions.

Los del City deben haber caído por una cuestión del karma, estoy convencido. Quién tiene un gran poder, tiene una gran responsabilidad. Han tenido el poder del petrodólar, y lo han usado con bastante irresponsabilidad hasta ahora. Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

Han tratado mal a jugadores propios que llevaban una vida en el equipo, han tratado mal a los clubes de los cuales querían fichar jugadores, han tratado mal a esos nuevos jugadores cuando el siguiente verano han querido a otros, han tratado mal a los clubes que el siguiente verano tenían jugadores pretendidos por los skyblues… así cuánto, ¿dos, tres años ya?

En cualquier caso, demasiado. Incluso se han promovido medidas como el Finantial Fair Play de la UEFA para intentar parar los pies a equipos como el City, y están intentando pasárselo por el forro con un patrocinio estrechamente relacionado con su propietario que está completamente fuera de mercado en términos económicos. Y lo que es peor, los demás aficionados al fútbol tenemos que aguantar la pareja Mancini y Balotelli. Pues eso, el karma se la devuelve, y de mano de un equipo gestionado de manera ejemplar como el Nápoles. A ver si aprenden.

Lo de los red devils es más una cuestión de madurez futbolística. Están intentando hacer un relevo generacional en la plantilla, y la verdad es que en cuanto a resultados en la liga no les va mal. De Gea, Chicharito, Welbeck, Jones, Smalling, Cleverley, todos son buenos jugadores, pero les falta experiencia.

También hay todavía algunos veteranos, como Evra, Giggs, Ferdinand, Vidic, Carrick… y me temo que Rooney también entra en esa categoría. Esta temporada está peor que nunca, aunque siga marcando un respetable número de goles. El equipo juega para él, pero él juega para sí mismo, aunque sólo dentro del campo. Fuera no sé qué hace, pero cuidarse, no mucho, viendo su figura, cada día más parecida a un barril: circular, duro y pesado.


Supongo que con el tiempo se valorará mucho más el mérito de Wenger, que ha conseguido un año más rehacer un equipo con jugadores muy jóvenes y clasificarlo para octavos. Ferguson sin duda también lo sabe hacer, y lo ha demostrado por lo menos un par de veces en los 25 años que lleva. Pero las cosas como son: esta vez no le ha salido, ya sea por demasiada inexperiencia en la plantilla, por bajas de algunos jugadores o porque su jugador estrella juega cada vez más como un agujero negro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario