lunes, 19 de diciembre de 2011

0

RESUMEN JORNADA 16



Resultados jornada 16

Wolves 1 – 2 Stoke
Newcastle 0 – 0 Swansea
Fulham 2 – 0 Bolton
Everton 1 – 1 Norwich
Blackburn 1 – 2 WBA
Wigan 1 – 1 Chelsea
QPR 0 – 2 Man United
Aston Villa 0 – 2 Liverpool
Tottenham 1 – 0 Sunderland
Man City 1 – 0 Arsenal

Conclusiones de la jornada

Empezamos el resumen de esta jornada con el partido más destacado del sábado: la visita del Chelsea al campo del Wigan. El empate a uno final es un resultado justo, aunque podría haber sido a más goles. Hubo ocasiones por ambos equipos, el partido estuvo parejo incluso en posesión de balón. Durante la primera hora el Wigan jugó con defensa de 3 centrales, y a pesar de eso conseguía crear algunas ocasiones. En la segunda parte el Chelsea cambió del 4-3-3 al 4-2-3-1, y así consiguió el primer gol (Sturridge, min 59). Después del gol Villas-Boas decidió volver a poner un pivote, y sacó a Mikel. Pero el Wigan cambió el sistema a un 4-4-2 más fácil de entender para sus defensas, subió la intensidad y se hizo con el control del partido. El Chelsea resistió hasta que Cech falló al no blocar un balón fácil, que terminó en un rebote aprovechado por Jordi Gómez para poner el empate final.

El primer partido del domingo era el del United, que ganó por 0-2. Fue un partido muy cómodo para los red devils, que siempre estuvieron al mando. Marcó Rooney prácticamente en el minuto 1, el United dominó la posesión y el medio campo con una suficiencia casi insultante y la sentenció llegó en el 56, con una carrera de Carrick desde medio campo hasta marcar. En cuanto al QPR, dio una imagen muy pobre. Parece que muchos de los jugadores no se esfuerzan todo lo que deberían, hay una gran falta de concentración e incluso empezaron la segunda mitad con 10 jugadores porque Gabbidon tardó en salir del vestuario. Suerte tuvo el Queens Park de que su portero, Cerny, hizo otra gran actuación, de lo contrario se iban con una goleada.

Continuamos con la victoria del Liverpool en el Villa Park. Los dos goles llegaron de saque de esquina bastante pronto, en los minutos 11, Bellamy, y 15, Skrtel. Durante el resto del partido el Aston Villa no creó apenas ocasiones, pero el Liverpool pudo marcar cómodamente dos o tres goles, gracias al gran peligro que llevaban en las contras. Luis Suárez hizo un gran partido, pero aún destacaría más la actuación de Jonjo Shelvey. Shelvey tiene 19 años, y recientemente fue llamado de su cesión al Blackpool para cubrir la baja de Lucas Leiva. Teniendo en cuenta las circunstancias, se puede decir que fue el hombre clave del partido, e incluso estuvo cerca de marcar.

El Tottenham también ganó en casa, ante el Sunderland, en un partido que fue más complicado de lo previsto, aparte de que Bale se había lesionado durante la semana en un entrenamiento. En el minuto 25 también es sustituido Lennon por una lesión. Así pues, gran parte del partido el Tottenham no pudo jugar con ninguno de sus bandas titulares, y eso se notó. Los automatismos habituales no funcionaban, y las ocasiones no llegaron. El único sitio por donde podía llegar era a través del centro, y en una jugara en que cogieron al Sunderland descolocado Pavlyuchenko marcó el 1-0 final.

Y finalmente llegamos al partido estrella del fin de semana, el City-Arsenal. Fue un partido de gran intensidad, de los que hacen afición. Si alguien pensaba que algo como el 8-2 de Old Trafford podía pasar, estaba equivocado. Era un prueba de nivel que el Arsenal superó, aunque ante un gran rival, motivo por el cual no ganó. Para el City también representaba un reto, y aunque las expectativas no le daban tanto margen de sorpresa positiva, terminó con buena nota.

En lo que al partido respeta fue uno de aquellos encuentros en los que se dice que los porteros fueron los mejores. Durante la primera hora del partido, es decir, mientras las fuerzas duraron, ambos equipos intentaron hacer una presión asfixiante al poseedor del balón, y en general las defensas mantuvieron la compostura.

A partir de más o menos el minuto 60, cuando el City ya ganaba, el partido enloqueció cada vez más. El Arsenal arriesgaba más por momentos, sobre todo con las subidas de Vermaelen, cosa que el City no supo aprovechar a la contra. Tal y como el propio Mancini reconoció al final del partido, el City debería haber controlado más el partido, pero en lugar de esto sus jugadores intentaron marcar el segundo.

El primer y único gol había llegado en el minuto 53, tras dos rebotes en un disparo de Balotelli. En esa jugada se vieron perfectamente los problemas defensivos que tuvo el Arsenal: los 4 laterales ya estaban lesionados, y al final de la primera parte se lesionó Djourou, que estaba en el derecho. En su lugar entró Ignasi Miquel de lateral izquierdo, que aunque no lo hizo mal no está preparado para este tipo de partidos. Koscielny se fue a la derecha, y Vermaelen pasó del lateral zurdo a central. Con tantos cambios de rol de un momento a otro, la falta de entendimiento dio a Balotelli el espacio suficiente para crear el peligro.

Como conclusión no puedo más que poner la conclusión que hacía de este partido zonalmarking.net:

"Este fue un gran partido para los neutrales, como tantos otros entre los grandes clubs de la Premier esta temporada – hemos tenido un 8-2, un 1-6, un 4-0, un 1-5 y un 3-5 – y este podría haber sido otro partido con muchos goles.


Pero esto debería ser apreciado sólo en términos de entretenimiento. En términos tácticos, los equipos puede que vayan “a por ello” más, pero ninguno de los grandes equipos de la Premier es bueno controlando partidos. La retención de balón es muchas veces pobre, los jugadores no son capaces de cambiar de la mentalidad atacante a una más conservadora, los entrenadores raramente usan cambios para bajar el ritmo del partido y proteger lo que tienen, y a varios clubs les iría bien tener otro mediocentro inteligente para añadir un grado de control.
Esto, en parte, explica por qué los equipos ingleses han tenido tan pobres actuaciones en Europa esta temporada – juegan demasiado abiertos, y parecen haber retrocedido a un estilo de juego parecido al inglés de hace diez años, aunque con más calidad técnica. Este hecho significa que partidos como este serán considerados como positivos, pero si cualquiera de los dos equipos hubiese jugado así contra el Barcelona o el Real Madrid, habrían sido duramente castigados. Una buena publicidad para la Premier League? Puede, pero no un buen anuncio para los clubes ingleses en un sentido más amplio."


No hay comentarios:

Publicar un comentario